

La Asociación Síndrome de Down Castellón continúa con sus actividades inclusivas durante el mes de julio a través de su Campus de Verano. Durante todo este mes, 15 chicos y chicas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales disfrutan de una variedad de actividades al aire libre, utilizando los servicios comunitarios del entorno.
A lo largo de estas semanas, se llevarán a cabo actividades para favorecer la inclusión y la autonomía de los participantes. Entre estas actividades se incluyen deportes acuáticos en la playa y la piscina, excursiones, visitas culturales, y actividades deportivas en el parque del Pinar.
El Campus de Verano de Síndrome de Down Castellón se caracteriza por ser un proyecto abierto, en el que las actividades se realizan fuera de las instalaciones de la entidad, en las que los chicos y chicas pueden conocer, participar y disfrutar de actividades y servicios que ofrece la ciudad de Castellón. “Con este enfoque queremos fomentar la participación activa y la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales en los espacios comunitarios” comenta Raquel González coordinadora del proyecto.
Por su parte, Alberto Mateu, presidente de la entidad y padre de uno de los participantes del Campus, destaca la importancia de estos recursos ya que según indica, “Este tipo de programas son esenciales para favorecer la inclusión de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, ya que permiten que conozcan y participen en servicios comunitarios, normalizando su presencia junto a personas sin discapacidad.”
El Campus de Verano se ha convertido en un programa que va mucho más allá de ser un espacio para pasar los días previos a las vacaciones de agosto. “Queremos que los chicos y chicas aprendan de manera lúdica y divertida habilidades y destrezas que podrán poner en práctica en su día a día, promoviendo de esta forma su autonomía e independencia” ha señalado Mateu.
Este año, como en ediciones anteriores, se incluyen actividades al aire libre en el parque del Pinar, como piscina, excursiones al Jardín del Papagayo, y a las Cuevas de Sant Josep, patinaje sobre hielo y realidad virtual en Fun Ice, deporte de aventura en Sargantana, Fútbol inclusivo con el equipo del Primer Toque, playa, juegos en Vértigo, escalada en Palparoca, talleres de reciclaje con Recicla con los 5 sentidos y piragua en el puerto Grao.
El Campus de Verano 2024 cuenta con el apoyo y colaboración de Sacmi, BP , Grespania, El Corte Inglés y la Consellería de Servicis Socials, Igualtat y Vivenda.
A lo largo de los años, el Campus de Verano se ha consolidado como uno de los proyectos fundamentales de la Asociación Síndrome de Down Castellón, destacándose por su enfoque inclusivo y su impacto positivo en la vida de los participantes.