Castellón acoge este fin de semana el VII Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA

Síndrome de Down Castellón es la sede organizadora de este evento nacional

Castellón se ha convertido  este fin de semana en el epicentro de la inclusión y participación juvenil con la celebración del VII Encuentro Nacional de Jóvenes de DOWN ESPAÑA. Este evento, ha reunido  a cerca de 100 jóvenes con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, a sus hermanos y amigos venidos de toda España, comenzó este viernes 30 de mayo y se prolongará hasta el domingo 1 de junio con un completo programa repleto de actividades que fomentan la autonomía, el liderazgo y la convivencia.

La jornada inaugural arrancó con una recepción institucional en el Ayuntamiento de Castellón, presidida por  la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado quién dió la bienvenida oficial a los y las participantes y destacó la importancia de generar espacios inclusivos y representativos para la juventud con discapacidad. 

A continuación, los asistentes disfrutaron de una visita guiada por el centro histórico y una cena animada con actividades lúdicas.

A lo largo del fin de semana, el programa de este encuentro ha ofrecido talleres, dinámicas de grupo, debates, visitas culturales y actividades de ocio que promueven el empoderamiento de los participantes. La jornada del sábado incluyó una intensa mañana de actividades grupales, una comida en el Grao de Castellón, una visita al puerto y, por la noche, una animada cena con DJ y espacios temáticos.

“Hemos diseñado un encuentro centrado en las capacidades y sueños de nuestros jóvenes. Queremos que se sientan protagonistas y que este fin de semana les deje huella”, explicó Carolina Ballester, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, entidad anfitriona del evento.

Por su parte, el presidente de DOWN ESPAÑA, Mateo San Segundo, subrayó la dimensión transformadora de este tipo de encuentros:

“Estos días son mucho más que un evento social. Son espacios de aprendizaje, convivencia y, sobre todo, de reivindicación del lugar que merecen los jóvenes con discapacidad en la sociedad.”

 

 

El Encuentro Nacional de Jóvenes cada año se celebra en una ciudad distinta y, en esta ocasión, Castellón ha sido elegida por su entorno acogedor, su apuesta por la sostenibilidad y su rica oferta cultural y gastronómica. Además, el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, Grupo Gimeno y UBE.

“Me encanta venir a estos encuentros. Conozco a nuevos amigos, aprendo cosas y me siento muy feliz. Ojalá hubiera más actividades así todo el año” comenta una de las personas participantes del encuentro.

Más allá de las actividades programadas, el encuentro ofrece un valioso espacio para compartir experiencias, construir redes de apoyo y seguir avanzando hacia una sociedad más justa, inclusiva y diversa, en la que todos y todas tengan un lugar.