04/04/24 Charlando con el experto en Empleo Con Apoyo (ECA) Borja Jordán de Urríes.
Este mes contamos con la colaboración de Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, profesor asociado de la Universidad de Salamanca, técnico Superior del INICO, psicólogo especialista en discapacidad y en la metodología de Empleo con Apoyo (ECA) y director del curso de preparadores laborales especialistas en Empleo con Apoyo, entre otras actividades profesionales y formativas.
Consideramos a esta figura como relevante en el ámbito del Empleo Con Apoyo (ECA) con personas con discapacidad intelectual, debido a su dilatada trayectoria profesional e investigadora en este campo, siendo uno de los precursores principales de esta metodología.
A continuación, Borja Jordán de Urríes nos da su opinión sobre algunas cuestiones relacionadas con el Empleo con Apoyo (ECA).
Actualmente, ¿en qué proyectos profesionales está colaborando?
Respecto a los proyectos en los que estoy colaborando actualmente, principalmente estamos desarrollando el proyecto PROLAB para personas con discapacidad que están entrando en procesos de envejecimiento. Además, estamos desarrollando una herramienta, la cual se está validando en una investigación que empezó en el año 2019. A parte de eso, también sigo dirigiendo desde hace 9 promociones, en camino a la décima, el curso de preparadores laborales especialistas en Empleo Con Apoyo. Estas son las dos cuestiones principales en las que estoy trabajando actualmente.
¿Cuáles fueron los motivos por los que decidió dedicar su práctica profesional al Empleo Con Apoyo (ECA)?
Empecé a trabajar en temas de ECA porque surgió la posibilidad de hacer un estudio de Empleo Con Apoyo, y a partir de ahí me enamoré de lo que implicaba este tema. Por ello, me fui implicando y metiendo cada vez más en el tema desde el año 1995. Eso me hizo ingresar en la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), en el cual he sido vicepresidente y representante de la Unión Europea de ECA en su comité ejecutivo. Por esas razones, siempre he impulsado el Empleo Con Apoyo a pesar de que en ocasiones me haya encontrado algunas dificultades.
¿Había escuchado hablar de Síndrome de Down de Castellón? ¿Y de su programa de Empleo Con Apoyo (ECA)? Sí, había escuchado hablar de Síndrome de Down de Castellón y de su programa de Empleo con Apoyo.
¿Cómo definiría de manera sencilla lo que es el Empleo Con Apoyo (ECA)?
El Empleo Con Apoyo es poner a una persona con discapacidad en una empresa ordinaria, para entrenar las tareas que tenga que desarrollar lo más rápido posible, y proporcionarle el apoyo que necesite utilizando los apoyos del entorno (apoyos naturales). Y a partir de ahí, mantener un contacto de seguimiento con la persona para activar la actividad del profesional cuando sea necesario.
Desde su punto de vista, ¿cómo describiría la evolución del Empleo Con Apoyo (ECA) en estos últimos años?
El Empleo Con Apoyo ha evolucionado en los últimos años a raíz de la creación de un programa que desarrollamos nosotros en su momento. Constatamos una situación de partida de aproximadamente 50 programas existentes en España, pasamos a más de 200 programas y a un número muy importante de acciones desarrolladas para personas con discapacidad en un empleo ordinario mediante el Empleo Con Apoyo. Se impulsó el Real Decreto de 2007, porque nosotros fuimos los precursores de esta metodología, pero la administración cogió la estela y desarrolló este decreto que no ha funcionado como se esperaba, y por ello el ECA está implantado de forma sólida. Realmente, somos conscientes de todos sus beneficios, pero hoy por hoy seguimos en una realidad en la que se carece de financiación, sobre todo en comparación con las opciones de empleo segregado que tienen unos niveles de financiación mucho más elevados y estables, lo cual sería necesario un cambio en ese sentido.
¿Cree que se ha demostrado que el Empleo Con Apoyo (ECA) logra la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual? En caso de respuesta afirmativa, explique los motivos que considere.
Sin duda, genera oportunidades en un empleo ordinario. Lo que es cierto es que hay que hacer las cosas bien, mantener los apoyos y el contacto con las personas y las empresas y la financiación de los programas. Todo esto hace que los programas se consoliden o no, pero desde luego, el Empleo Con Apoyo, es la metodología que más evidencias tiene de éxito en diferentes contextos, con diferentes personas y en diferentes tipos de trabajo.
¿Cuáles cree que son las principales líneas de mejora a seguir en el Empleo Con Apoyo (ECA) en los próximos años?
Las que está planteando la AESE. Por un lado, plantearse que estamos hablando de servicios. El Empleo Con Apoyo tiene que ser un servicio, disponible en las organizaciones, y como tal, con dotación financiera estable. No es un programa que funcione de manera experimental, debe ser un servicio estable que esté en la red de servicios asistenciales y orientados al empleo para las personas con discapacidad, como otros tantos. Con mayor importancia, porque es un modelo en el cual lo que hacemos es llevar a las personas a la comunidad y, de esta manera, conseguir mayores niveles de inclusión.
Por lo tanto, que se hagan servicios de Empleo Con Apoyo y que la financiación vaya con las personas, es decir, que se proporcione la misma financiación que a las personas que están en centros especiales de empleo, para que exista una igualdad de condiciones, y que esa financiación sea estable. Con estas dos claves conseguiríamos que se mejorara el Empleo Con Apoyo en España en los próximos años.
A nivel de financiación del Empleo Con Apoyo, ¿cree que conseguiremos una financiación estable en el tiempo?
La financiación estable llegará si de verdad nos tomamos en serio que la prioridad es la inserción en la comunidad y la inclusión plena. Es decir, personas rodeadas de otras personas sin discapacidad en ámbitos ordinarios. Entonces, si nos lo creemos y la administración se lo cree de verdad, pues a lo mejor empezamos a reorientar recursos que están financiando alternativas mucho más segregadoras, que a pesar de ser empleo, es empleo segregado frente a empleo ordinario. Por esto, a mí me han perseguido toda la vida, pero no voy a dejar de decirlo a mi edad y a estas alturas de mi trayectoria profesional.
¿Cuál considera que sería la mejor forma de promocionar el Empleo Con Apoyo (ECA) para llegar a más empresas?
Personalmente, colaboraría con los propios empresarios. Creo que es lo que mejor funciona.
Teniendo en cuenta a aquellos que ya han tenido la experiencia y están convencidos de que esto funciona, para transmitírselo a otros compañeros empresarios en los foros de empresarios. Porque, al final, son iguales los que están transmitiéndote que hay una alternativa que funciona. Lógicamente, si además lo acercamos de manera adecuada y hacemos las cosas bien, si conseguimos que todo funcione, no generamos problemas y damos respuestas al mundo de la empresa, pues probablemente esto incentivará a más empresas a empezar y a desarrollar el Empleo Con Apoyo.
En su opinión, ¿qué beneficios obtienen las personas con discapacidad intelectual, en general, al conseguir un empleo duradero en el tiempo y de calidad?
Las personas con discapacidad intelectual obtienen muchos beneficios:
Redes sociales, participación, estructuración de su vida, autonomía, autoestima, sentimiento de realización, entre muchos otros.
Además, tenemos que cuidar estos beneficios, ya que actualmente estamos estudiando cómo se transita desde el empleo a la jubilación, todo eso que se ha desarrollado y que se ha conseguido en toda esa etapa laboral, que ha llevado a cotas altas de inclusión, no debemos de perderlo cuando transitemos a una jubilación que tiene que ser positiva, activa, paulatina, en la cual se vaya separando del ámbito laboral para pasar al ámbito de la jubilación y, consideramos que, todos esos beneficios que el empleo ha proporcionado en términos de relaciones, autonomía y de vida adulta, hay que mantenerlos cuando demos ese paso, y ahora mismo es en lo que estamos trabajando.
Dentro del Empleo Con Apoyo (ECA), ¿qué destacaría de la figura del/la preparador/a laboral?
El preparador laboral es una mezcla de diferentes superhéroes y superheroínas porque son personas que están, normalmente, a disposición plena, con horarios, a veces, intempestivos, porque los problemas surgen cuando surgen, y puede ser fin de semana o en un turno de noche o en cualquier momento. Por tanto, son personas que deben tener un montón de capacidades; comercial, márketing, conocimiento técnico de la discapacidad en profundidad, conocimiento del mercado de trabajo, de manejo de las personas de evaluación, de entrenamiento, técnicas de apoyo, de ayuda, con conocimiento de las necesidades de las familias, apoyo a las familias, apoyo a los empresarios, conocimiento del mundo empresarial, … Es decir, para mí el preparador laboral es una figura fundamental. Además, creo que los preparadores laborales han sido de los que, cuando empezaron en los años ochenta y noventa a desarrollar el Empleo Con Apoyo, se ha ido tirando luego para desarrollar otros muchos servicios de vida apoyados, como la vivienda con apoyos o el ocio con apoyo, porque eran los que tenían el conocimiento de cómo trabajar desde el apoyo. Por ello, creo que el preparador laboral es una figura fundamental y creo que todo el mundo que trabaje en discapacidad debería tener una buena base en este sentido para trabajar desde los apoyos en personas con discapacidad.
Para terminar, queremos agradecer cordialmente la participación desinteresada a Borja Jordán de Urríes, por darnos su visión más sincera sobre la actual realidad del Empleo con Apoyo y aportar con mayor profundidad conocimiento sobre esta metodología. En el siguiente enlace puede visualizar más información acerca de Borja Jordán de Urríes; https://diarium.usal.es/bjordan/informacion/.
Equipo de Formación y Empleo
Síndrome de Down Castellón