22/03/19 Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down en Castellón.
La Fundación y Asociación Síndrome de Down Castellón celebraron una jornada muy especial para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.
Para comenzar la jornada se realizó una charla coloquio en la que unos 50 alumnos y alumnas de entre 8 y 10 años del CEIP Censal de ciudad de Castellón, mantuvieron un encuentro con dos personas con síndrome de Down cuyas vidas son un ejemplo de superación personal.
Durante el encuentro, los escolares tuvieron la oportunidad de conversar sobre el síndrome de Down, conociendo sus proyectos de vida, conocer las barreras que han tenido que vencer y los prejuicios a los que han tenido que enfrentarse a lo largo de su vida. Una oportunidad para que los alumnos y las alumnas conozcan desde la infancia cómo son las personas con síndrome de Down y derriben falsos prejuicios y estereotipos asociados a esta discapacidad. La sensibilización desde edades tempranas consigue que posteriormente en la edad adulta la sensibilidad hacia las personas con alguna discapacidad sea mucho mayor.
El objetivo de esta iniciativa es mejorar la sensibilización de los niños y las niñas hacia el síndrome de Down y lograr que su visión hacia esta discapacidad sea más inclusiva para que puedan crear una sociedad más abierta y tolerante hacia las personas con diferentes discapacidades.
En la charla coloquio estuvo presente la presidenta de la Fundación Síndrome de Down Castellón Rosa Prades y la directora del CEIP Censal Empar Franch, quien ha destacado que “este tipo de actividades son muy importantes para visibilizar la diversidad y fomentar la inclusión ya que desde nuestro centro creemos firmemente en la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas”
Gala “La Suerte de Tenerte”
Para completar la jornada y como novedad de este año, desde la entidad se preparó una gala espectáculo bajo el título “La Suerte de Tenerte”, lema que este año ha sido escogido por la federación estatal de entidades Down España.
En la gala participaron el grupo de teatro del Centro Ocupacional, el grupo de teatro del programa de Voluntariado, y el grupo de baile Dancers Down, todos ellos formados por personas con y sin síndrome de Down transmitiendo un mensaje a favor de la inclusión.
La gala, celebrada en el Teatro del Raval contó con la presencia del diputado provincial Salvador Aguilella.
Síndrome de Down Castellón
En estos momentos, 114 son las personas usuarias con síndrome de Down de las casi 300 que acuden de forma regular a alguno de los servicios que en la entidad se ofrecen: Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Gabinete Psicopedagógico, Formación y Empleo, y Centro Ocupacional.
Para Rosa Prades, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, “esta fecha es clave para toda nuestra entidad ya que nos permite dar a conocer la realidad de las personas con síndrome de Down más allá de los estereotipos y prejuicios a los que la sociedad esta acostumbrada”
En este sentido, este año el Día Mundial del Síndrome de Down ha contado con la campaña ideada por Down España #LaSuertedeTenerte que pretende mostrar a la sociedad la suerte que supone tener entre nosotros y nosotras a personas con síndrome de Down y la necesidad de lograr una inclusión real.
Para ello, se han creado pegatinas con forma de corazón y la etiqueta #LaSuerteDeTenerte para que todas las personas que quieran sumarse a la campaña se la peguen, se hagan un selfie con ella demostrando su apoyo a las personas con trisomía 21 y la compartan en las redes sociales con el hashtag.
Se anima a todas las personas que tengan un/a familiar o amigo/a con síndrome de Down, que expliquen al mundo, por qué creen que es una suerte tenerles en sus vidas, a través de un vídeo y lo compartan en sus redes sociales con el hashtag #LaSuerteDeTenerte.