El ayuntamiento de Castelló se compromete con la mejora de la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

La Fundación Síndrome de Down Castellón ha entregado hoy en el Ayuntamiento de Castelló un protocolo con el que busca favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la localidad, proponiendo al municipio la realización de acciones que faciliten el acceso a empleos públicos para estas personas que deben enfrentarse a serias dificultades para conseguir un puesto de trabajo.

Hoy, Mónica Barabás, concejala de Recursos Humanos y Mary Carmen Ribera concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia han recibido a representantes de la Fundación que les han entregado un protocolo que facilitará la contratación de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo de la localidad para trabajar en determinados servicios municipales. Síndrome de Down Castellón es miembro del movimiento asociativo Plena inclusión que agrupa a 940 entidades de toda España que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familia.

 

Barabás se ha comprometido a estudiar el protocolo y ha manifestado que es importante “que los ayuntamientos, para la configuración de una sociedad sensible a la igualdad de oportunidades de todas las personas, cumplan la normativa vigente y que sirvan de ejemplo para conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad”. En este sentido, ha explicado que el consistorio ha reservado tres puestos de trabajo para personas con discapacidad, de los cuales uno está reservado para discapacidad intelectual, lo que supone el 10% de la Oferta de Empleo Pública correspondiente a 2021. No obstante, ha agradecido a la Fundación el impulso para avanzar en la mejora de la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y ha animado a “seguir trabajando junto con las organizaciones del Tercer Sector para que estas convocatorias puedan ser exitosas».

“Esta propuesta conecta con el compromiso que esta ciudad ya tiene con la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Queremos agradecer a nuestra alcaldesa el esfuerzo que hace el Consistorio que dirige para adaptarse a las recomendaciones que se hace desde la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada por España en 2008, respecto a la generación de empleos inclusivo por parte de las administraciones públicas”, ha señalado Alberto Mateu presidente de Síndrome de Down Castellón.

 

Gracias a esta iniciativa, se ha dado un importante paso delante en Castelló en el compromiso futuro hacia la recomendación de reservar un 2% de sus puestos de trabajo para este grupo de población.

Durante este mes de noviembre se va a desarrollar en toda España la campaña Un 2% es de ley’, promovida por Plena inclusión, movimiento asociativo que agrupa a 940 entidades en 17 comunidades autónomas y Ceuta y Melilla. Plena inclusión gestiona 4.000 centros y servicios en los que se presta apoyo a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (síndrome de Down, autismo y parálisis cerebral) y a sus familias. Esta gran red de solidaridad trabaja por la mejora de la calidad de vida y defiende los derechos de las personas en ámbitos como la salud, la educación, el empleo, la vivienda o la justicia