Finaliza el curso de Formación y trabajo en el sector turístico con éxito en las prácticas

El alumnado del programa “Formación y trabajo en el sector turístico” impartido en Síndrome de Down Castellón ha finalizado el curso tras la realización de las prácticas en empresas del sector servicios ubicadas en la provincia. En la formación, cofinanciada por la Fundación Once y el Fondo Social Europeo, han participado 10 alumnos y alumnas menores de 30 años.

El curso “Formación y trabajo en el sector turístico” arrancó el pasado 10 de enero, ha tenido una duración de 285 horas (divididas entre 175 horas de teoría y 110 horas de práctica) y se ha impartido a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. La iniciativa educativa y laboral de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo ha permitido que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades en la atención al cliente, se forme en tareas básicas en servicios de bar y cafetería, además de aprender sobre organización y prestación del servicio de recepción de clientes, y limpieza en alojamientos turísticos.

Tras formarse durante meses en el aula, los participantes del curso han realizado prácticas formativas en las siguientes empresas del sector servicios de Castellón:

  • Hotel NH Castellón Mindoro (Castelló de la Plana)
  • Hotel Castellón Center (Castelló de la Plana)
  • Hotel Intur Castellón (Castelló de la Plana)
  • Hotel Bag Castellón (Castelló de la Plana)
  • Intur Restauración Colectiva (Castelló de la Plana)
  • Forn San Basilio (Borriana)
  • La Maldita Bodega (Vila-real)
  • Pastelería artesanal Dama Blanca (Castelló de la Plana)

La realización de prácticas es un complemento fundamental para la formación de los alumnos y las alumnas, ya que les permite afianzar los aprendizajes del aula en entornos laborales reales, fomentando el desarrollo de habilidades necesarias para su posterior integración laboral.

La importancia de la Inclusión laboral

La Fundación Síndrome de Down Castellón tiene entre sus retos fundamentales que las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual accedan a un puesto de trabajo en la provincia de Castellón. Desde el área de Formación y Empleo se ofertan las acciones formativas que permiten a las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down acceder a un empleo y mejorar su calidad de vida. El objetivo fundamental es ofrecer una formación integral dirigida a favorecer una mayor madurez personal, desarrollando las habilidades sociales y laborales necesarias para desenvolverse en la vida de la forma más autónoma posible. 

Fotografías del alumnado realizando las prácticas:

Álex en el Hotel Bag.
Alberto en el Hotel Center.
Noelia en Intur Restauración Colectiva.
Víctor en el Hotel Mindoro.
Marina en el Forn San Basilio.
Richard en La Maldita Bodega.
Júlia en el Hotel Mindoro.
Carla en la Dama Blanca.