¿Qué es el área de Formación y Empleo?

Desde el área de Formación y Empleo se ofertan las acciones formativas que permiten a las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down acceder a un empleo y mejorar su calidad de vida.

 

La formación es la herramienta esencial para conseguir la inclusión a todos los niveles.

 

Estas acciones formativas están dirigidos a personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en edad laboral. El objetivo es lograr una mayor autonomía personal y social que les permita tener una adecuada calidad de vida.

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo fundamental es ofrecer una formación integral dirigida a favorecer una mayor madurez personal, desarrollando las habilidades sociales y laborales necesarias para desenvolverse en la vida de la forma más autónoma posible.

¿Qué Acciones Formativas se ofrecen?

Programa Formativo de Cualificación Básica- Especial (PFCB-E)

Cofinanciado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la Fundación Síndrome de Down de Castellón. La especialidad de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que no han obtenido el Graduado de Secundaria, y que presentan algún tipo de discapacidad intelectual.

Curso de Transición a la Vida Autónoma (C.T.V.A)

Este curso pretende ampliar y profundizar en las habilidades, aptitudes y destrezas del alumnado optimizando sus oportunidades de inclusión laboral. El programa consta de una programación general y una específica e individual para cada persona en función de sus características individuales y capacidades personales.   

Programa de Autonomía y Vida Independiente

Programa de Autonomía y Vida Independiente, cuyo objetivo es adquirir y/o mejorar las habilidades y capacidades necesarias para que en un futuro el alumnado pueda optar a una vida independiente y emanciparse si así lo desean o valerse por ellos y ellas mismos/as realizando actividades cotidianas.

Itinerarios Sociolaborales:

Dotar a los/as usuarios/as de todas las herramientas posibles para realizar una búsqueda activa de empleo de forma óptima y favorecer los procesos de inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual atendidos/as.

Durante el itinerario se analizan y potencian las cualidades y capacidades personales y profesionales de las personas usuarias y las posibilidades del medio. Este proceso se planifica y evalúa de forma conjunta identificando que acciones se van a desarrollar tanto a nivel individualizado como a nivel grupal dado que los objetivos marcados y las actividades programadas deben ir adaptándose a la evolución y proceso de cada caso.

Este programa está cofinanciado a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Empleo Con Apoyo (ECA)

El acceso al mundo laboral es un derecho básico, además de una de las formas más positivas de favorecer la plena inclusión sociolaboral y la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual.

 

Tras la formación de las personas usuarias en cursos de la entidad y del desarrollo con un plan individualizado mediante los itinerarios sociolaborales las personas usuarias forman parte de una bolsa de empleo a disposición de las empresas e instituciones interesadas en su contratación mediante la metodología de Empleo Con Apoyo (ECA).

¿Qué es el Empleo con Apoyo (ECA)?

El Empleo Con Apoyo (ECA) consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto con el apoyo de los/las  profesionales.

 

Esta metodología de inclusión laboral facilita la incorporación al empleo ordinario del colectivo de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, a través de una atención personal individualizada, entrenamiento y apoyo dentro del puesto de trabajo y seguimiento durante toda la duración del contrato, entre la persona trabajadora, empresa y familia.

 

Los ejes principales de la metodología son:

 
  • El apoyo como método para conseguir el aprendizaje de un trabajo.
  • Formación y apoyo en el mismo puesto de trabajo.
  • Formación global de la persona.
  • Retirada paulatina de los apoyos hasta conseguir la máxima autonomía de la persona trabajadora.
  • Preparador/a laboral: mediador/a entre empresa, familia y trabajador/a
  • Asesoramiento sobre el proceso de inclusión a la empresa y a la familia.

Empresas que apuestan por la inclusión laboral

Actualidad y temas de interés