Esta actividad consiste en un taller sobre la inclusión laboral destinado a familias de las personas trabajadoras y de las personas que acuden a los cursos de formación.
El personal técnico del departamento de Formación y Empleo considera fundamental trabajar conjuntamente con la familia de las personas usuarias durante toda la vida de la persona con discapacidad. Por ello, es importante que las familias estén informadas, tengan las orientaciones y el apoyo adecuado por parte de los/as preparadores/as laborales.
Estos nuevos talleres tienen como principal objetivo fomentar la implicación de las familias como agente activo durante todo el proceso de incorporación de sus familiares al mundo laboral. De esta manera, la evidencia y la práctica demuestran una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias, se promueve un mejor clima en el hogar y se fomenta una mayor autonomía de las personas con discapacidad.
Es imprescindible contar con el entorno de la persona como facilitador del empleo, contar con el apoyo familiar mejora el rendimiento y la buena consecución de un empleo.
Estas sesiones se están llevando a cabo cada dos meses, los miércoles por la tarde, en horario de 16:00h a 17:30h, en las aulas de la Fundación Síndrome de Down de Castellón.
A la hora de programar estas sesiones, se ha tenido en cuenta las necesidades detectadas por parte de los/as profesionales, así como las inquietudes y dudas de las familias y los temas que puedan ser de su interés.
Para el buen funcionamiento del taller, en primer lugar, se busca crear un clima de confianza donde compartir experiencias. Además, se necesita la participación activa de la familia, respeto y compromiso.
A continuación, se detallan las sesiones sobre los diferentes temas relacionados con el empleo.
Las actividades que se realizan en el aula son, entre otras, visionado de vídeos, debates grupales, mesas redondas, juegos y resolución de posibles dudas que puedan surgir a lo largo del proceso de inclusión laboral.
Las personas profesionales del departamento de Formación y Empleo esperan, de esta nueva acción, una importante colaboración, mayor empoderamiento y reducción de inseguridades y emociones negativas por parte de todas las familias de las personas con discapacidad que pertenecen a los cursos formativos y a la bolsa de personas trabajadoras.
La buena cooperación y comunicación entre familias, personas con discapacidad y preparadores/as laborales asegura el éxito y los buenos resultados, mejorando las posibilidades de encontrar, mantener y promocionar las oportunidades de empleo de las personas con discapacidad intelectual