9 personas con discapacidad intelectual se han formado en el Programa Laboral de Auxiliar de Apoyo a la Infancia y Atención a la Vejez realizado en la Fundación Síndrome de Down de Castellón.
Este proyecto formativo, cofinanciado por la Fundación ONCE y Fondo Social Europeo dentro del Programa UNO A UNO, ha tenido una duración de 185 horas de formación de teórica y 110 horas de formación en centros de trabajo.
Las 9 personas participantes en este proyecto se han formado para desempeñar las tareas propias del perfil profesional de atención a la infancia y a la vejez y han podido completar su formación con un periodo de formación práctica durante el mes de marzo en varias empresas y entidades de la provincia.
En estas prácticas, el alumnado ha podido desempeñar sus capacidades y, sobre todo, han mostrado que pueden realizar de forma correcta un trabajo contando con los apoyos necesarios.
Durante el tiempo de prácticas en estas empresas y entidades, los/las 9 alumnos/as han contado con el apoyo del personal técnico del departamento de Formación y Empleo de la Fundación, que ha supervisado y realizado el seguimiento del alumnado en su formación en los centros de trabajo
La formación ocupacional es principalmente la vía que permite a las personas con discapacidad intelectual acceder el mercado laboral y, en consecuencia, a la participación social como ciudadanos de pleno derecho, ya que facilita la integración e inclusión del alumnado en una serie de puestos que pueden ocupar sin mayores obstáculos una vez finalizada su fase de formación
Apoyo a la Infancia y Atención a la Vejez es un sector en continuo crecimiento, por lo que cada vez son más las empresas que demandan personal cualificado y por este motivo desde la Fundación Síndrome de Down Castellón se apuesta por ofertar esta formación para mejorar la empleabilidad y las oportunidades de inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Para Fernando, Alejandro, Noelia, Pablo, Laia, Carla, Guillermo, Montse y Kevin, las prácticas son una gran oportunidad para mejorar su formación y una oportunidad para conseguir un puesto de trabajo. “Las prácticas me están sirviendo para tener la oportunidad de trabajar con niños y niñas, ya que siempre ha sido mi sueño” afirma Laia. Por su parte, Alejandro destaca que “en estas prácticas me siento uno más del equipo de trabajo y estoy aprendiendo muchas cosas nuevas”
La formación en centros de trabajo se ha realizado en las siguientes empresas y entidades: La Asociación-Fundación de Daño Cerebral Adquirido ATENƎU Castelló, Centro Residencial Orpea Castellon, Colegio Puértolas Pardo en L’Alcora, Colegio San Cristóbal, CEIP Tombatossals, Escuela Infantil L’Om, Escola Infantil La Lluna y Escola Infantil de primer cicle Municipal Peücs.
Una vez más, desde la Fundación Síndrome de Down se quiere lanzar un llamamiento a las empresas e instituciones de la provincia para que continúen ofreciendo oportunidades laborales a personas con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual, y se animen a contar en su plantilla con personas con discapacidad intelectual preparados para ejercer de forma adecuada un puesto de trabajo.