22/04/21 Educación afectivo-sexual como requisito fundamental para las personas con discapacidad intelectual.
La semana pasada, los alumnos y las alumnas del departamento de Formación y Empleo de Síndrome de Down Castellón continuaron con la asignatura Afectividad-Sexualidad que se imparte en este curso 2020-2021. En esta ocasión, se habló de las prácticas de sexo seguro haciendo hincapié en el correcto uso y colocación del método anticonceptivo más conocido: el preservativo. Además de este método se explicaron otros como los de barrera, hormonales e irreversibles.
El temario de dicha asignatura se realiza los jueves de cada mes y está dividido en 8 bloques, en los cuales se combinan aspectos teóricos y prácticos.
El objetivo principal de esta asignatura es que las personas participantes adquieran conocimientos, actitudes y habilidades, todos relacionados con la educación afectivo-sexual, necesarios para su desarrollo personal y la mejora de su calidad de vida. De esta manera, se garantiza así el cumplimiento de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006).
El contenido de esta asignatura está basado en el Programa de Educación Afectivo- Sexual Saludiversex, llevado a cabo por el equipo Salusex. En un inicio se comenzó hablando de diferentes conceptos que en ocasiones resultan confusos: sexo, sexualidad, afectividad e intimidad. Se continúo con la imagen corporal, la autoestima y la relación entre ambas y se dio así importancia a la higiene sexual (masculina y femenina), haciendo especial énfasis en la menstruación.
Por otra parte, se diferenció entre identidad de género y orientación sexual, explicando diferentes conceptos importantes (p.e. homofobia). Seguidamente, se abordó el propio cuerpo y qué se puede hacer con él, incidiendo así en una práctica sexual (masturbación) y finalizando este bloque con el concepto de orgasmo. En este mismo tema, se visualizaron imágenes de los órganos sexuales (femeninos y masculinos) y se informó sobre las diferentes partes internas y externas que tenemos las personas. Además, se dio importancia a las relaciones de pareja, al cómo iniciar una relación y cómo finalizarla si esta es una relación tóxica caracterizada, por ejemplo, por celos.
Posteriormente, se habló de las peticiones sexuales que se podían hacer a través de internet, mencionándose así el concepto de sexting, sextorsión y grooming.
Siguiendo con el contenido del Programa, se trataron las prácticas de sexo seguro, recalcando los conceptos de penetración, sexo oral, y las maneras de realizar estas prácticas de manera segura (preservativo y barreras de látex). Además, se explicó la forma de evitar embarazos no deseados e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) continuando con la explicación de métodos anticonceptivos existentes así como las ITS más conocidas.
En la última parte de la asignatura se habla del abuso sexual y se muestran las señales existentes para poder detectarlo. La asignatura concluirá con los mitos del amor y el maltrato.
Para poder asimilar el aprendizaje de las personas usuarias, todo el material teórico se ha llevado a la práctica en las mismas instalaciones de la entidad y en cada sesión se han llevado a cabo evaluaciones pre y post.
En el transcurso de dicha asignatura, el alumnado ha encontrado un espacio en el que resolver sus dudas, preguntar por inquietudes y curiosidades y poder hablar sobre la sexualidad sin ningún tipo de tabú.
Gracias a esta nueva asignatura, las personas participantes cuentan con información y herramientas de calidad para que vivan su sexualidad de manera saludable. Concretamente y aludiendo al módulo que se trató la semana pasada, se pretende que, en el caso de que se mantengan relaciones sexuales, se cuente con los conocimientos suficientes para que estas sean lo más saludables, satisfactorias y seguras posible.
Paula Rodríguez
Técnica de Empleo
Formación y Empleo