El equipo de profesionales del departamento de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down Castellón, a través de los procesos de selección que se han llevado a cabo en los últimos años en empresas de la provincia, detectaron la necesidad de potenciar habilidades comunicativas básicas para asegurar éxito en las entrevistas de trabajo.
Una de las claves a la hora de obtener un resultado satisfactorio en un proceso de selección es tener una buena preparación, y, por este motivo, el equipo de profesionales consideró necesario crear una actividad que abordara este asunto, dando lugar, cada viernes, al Taller de Simulación de entrevistas de trabajo, con perfiles profesionales como auxiliar de reposición, auxiliar de apoyo en la infancia y la vejez, auxiliar administrativo/a, atención a la clientela, ayudante de camarero/a y auxiliar de limpieza.
Este simulacro va dirigido al alumnado que se encuentra en los cursos de Formación Básica y del Curso de Transición a la Vida Autónoma, sirviendo de complemento a su formación laboral y preparación para el acceso al empleo.
Esta acción pretende ayudar a los alumnos y alumnas a enfrentarse a este momento tan importante: una entrevista de trabajo.
Así, se les ayuda a corregir pequeños errores que se suelen cometer y que pueden ser determinantes para la decisión final.
Además, también se les ayuda a reformular respuestas, a mejorar estrategias de comunicación verbal y no verbal y a adquirir habilidades para gestionar emociones como nervios, miedo o inseguridad.
Por supuesto, otra de las finalidades que persigue dicha actividad es que ellos y ellas estudien previamente sus fortalezas, debilidades, formación, experiencia y aptitudes para posteriormente ser capaces de exponerlas y defenderlas durante la entrevista.
Por tanto, con esta actividad práctica, se pretende que sean responsables de sus procesos de selección y se les hace hincapié para que estén pendientes de su correo electrónico ante la llegada de posibles ofertas de trabajo.
Por ello, deben aprender a cribar entre las ofertas de empleo que les llegan, ya que se deben fijar en un aspecto muy importante, que cumplan los requisitos solicitados, sin olvidarse de actualizar sus Currículums y/o adaptarlos a cada entrevista recibida.
Esta actividad se realiza una vez cada quince días y el procedimiento es el siguiente:
El equipo de profesionales ha observado que fomentar la responsabilidad individual es indispensable para favorecer el proceso madurativo del alumnado a nivel laboral, y es un paso que les ayuda a automatizar la manera de actuar ante una situación de demanda de empleo.
Para concluir, es importante destacar que se ha observado una gran participación entre el alumnado de los cursos, con opiniones muy variadas: “Son entrevistas muy reales y nos hacen preguntas de todo tipo”, “Estoy preparando la entrevista del viernes toda la semana porque quiero ser la persona seleccionada”, “Es una actividad muy interesante”, “Nos ayudan a enfrentarnos a las preguntas que tenemos dudas y nos dan consejos muy útiles”.
Los resultados nos muestran que hay que seguir trabajando en busca de la motivación del alumnado, para que vean que es posible realizar una entrevista con éxito, si se añaden los siguientes ingredientes:
Equipo de Formación y Empleo
Síndrome de Down Castellón