Arranca la primera Escuela de Hermanos en Síndrome de Down Castellón

La Escuela de Hermanos y Hermanas de Síndrome de Down Castellón  pretende ser un espacio de unión entre las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, sus hermanos y hermanas y la entidad. El proyecto se ha convertido en una realidad gracias a la aportación de Les Purissimeres de Vila-real.img-20161021-wa0000

La Asociación Síndrome de Down puso en marcha hace un año un proyecto que llevaba tiempo siendo una necesidad del colectivo de usuarias y usuarios de la entidad y las familias que la componen.

La implicación de los hermanos y las hermanas en las organizaciones de familias de personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual supone una gran oportunidad dentro del movimiento asociativo de Down España y sus entidades que seguro contribuirán a mejorar nuestras instituciones en los próximos años.img_20161027_191735

La progresiva incorporación del colectivo de hermanos en nuestra asociación constituye una fuente de vitalidad e inquietud que puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual.

Podemos destacar como actitud general la imparcialidad que pueden desempeñar los hermanos y las hermanas y la importancia de que la familia, en su conjunto, esté al lado de la persona con síndrome de Down o discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida.

Todos los hermanos y hermanas se han encontrado con algunas situaciones que no han sabido cómo resolver y que han podido llegar a afectar a su bienestar personal y emocional. Es por ello que el hecho de compartir con otros hermanos y hermanas estas situaciones puede ayudarles a mejorar sus propias habilidades de autocuidado y a seguir apoyando a sus hermanos/as con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.IMG_6209

Desde febrero de 2016, gracias a la aportación realizada por “Las Purisimeras” de Villareal  a través de la  recaudación conseguida en la III Cursa Solidària de la Puríssima celebrada en Vila-real el  24 de octubre de 2015, se pudo  poner en práctica el Proyecto de Escuela de Hermanos planteado por la Asociación Síndrome de Down de Castellón.

En primer lugar se ofertó la posibilidad de participar en el proyecto a todos los hermanos/as de los socios/as de nuestra entidad mayores de 6 años. Seguidamente se concertó una entrevista personalizada con los interesados/as para, de este modo, recoger todas las necesidades que pudieran tener y así plantear los talleres en base a estas.

A partir de Septiembre de 2016 y hasta Febrero de 2017 divididos por grupos de edad de 6 a 12 años, de 12 a 18 años y de 18 años adelante, se comenzaron los talleres realizados en sesiones de una hora y media una vez por semana.

Estos talleres pueden servir como un foro de debate, como un espacio donde compartir experiencias de hermano/a a hermano/a y como espacio en el que sentirse comprendidos.img_20160929_191537

El objetivo primordial del proyecto es crear un lazo de unión entre personas con síndrome de Down o discapacidad intelectual, sus hermanos/as y la Asociación. Por otro lado, específicamente se trata de crear vínculos entre hermanos/as de personas con Síndrome de Down, utilizar a los hermanos/as como plataforma de desplegue de las personas con Síndrome de Down, crear un lugar desde el que hacer oír y valer su opinión como hermanos/as, ser un canal de comunicación hacia y desde las Asociaciones y hacer llegar la información sobre la Red Nacional de Hermanos de la Federación de Down España a todos aquellos interesados, para que nuestra entidad forme parte de la Red en el futuro.