Desde el inicio de las publicaciones de reseñas informativas en nuestra web, se ha hecho un recorrido a través de las diferentes figuras profesionales de aquellos temas que conciernen a la etapa de envejecimiento.
En esta ocasión, nos gustaría acercaros la importancia de otra figura, también de especial relevancia, aunque no exclusivamente en esta etapa de la vida: el/la trabajador/a social.
Esta figura profesional ha ido evolucionando con el paso de los años, pasando de ser una figura más asistencial a ser personas trabajadoras con un método de trabajo concreto en el que se realiza un plan de intervención centrado en cada persona y en cada familia.
Síndrome de Down Castellón cuenta con dos trabajadoras sociales que, de forma conjunta, desarrollan diversas funciones:
Además de las funciones mencionadas, esta figura profesional tiene un papel muy importante dentro del Programa de Envejecimiento Saludable que se lleva a cabo en la Asociación: la valoración a familias dentro del screening de detección precoz de signos y síntomas de un posible deterioro cognitivo. Contar con la información aportada por el entorno más cercano, sobre todo convivientes, ayuda a tener otra visión que únicamente puede ser aportada por este agente. Es necesario establecer un vínculo de confianza y comunicación entre ambas partes para que la información sea lo más ajustada a la realidad permitiendo de esta manera proporcionar el soporte adecuado.
Esperamos que con estas líneas os hayamos dado a conocer la labor que los profesionales del trabajo social desarrollan en las entidades sociales concretamente, en Síndrome de Down Castellón.
Desde el Programa de Envejecimiento os deseamos un feliz verano. Recordaros que retomaremos las nuevas publicaciones a partir de septiembre.
¡Felices Vacaciones!
Programa de Envejecimiento Saludable
Síndrome de Down Castellón