Campus de Verano de Síndrome de Down Castellón: Inclusión, Autonomía y Diversión para todos los gustos

20 personas usuarias de la entidad participan en las actividades que se realizan durante el mes de julio.

La Asociación Síndrome de Down Castellón desarrolla durante el mes de julio una nueva edición de su Campus de Verano, una propuesta consolidada que combina ocio, aprendizaje y participación comunitaria para jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Un total de 20 personas usuarias de la entidad participan en este proyecto, que busca potenciar su autonomía personal, inclusión social y habilidades para la vida diaria, en un entorno comunitario y de actividades compartidas

“Con este enfoque queremos fomentar la participación activa de las personas con discapacidad en los espacios y servicios de su ciudad”, explica Raquel González, coordinadora del Campus.

El proyecto cuenta este año con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y mediante un convenio que ha permitido ampliar el alcance de la iniciativa, tanto en número de beneficiarios como en actividades.

“Este tipo de programas son esenciales para normalizar la presencia de personas con discapacidad en el entorno comunitario”, subraya Alberto Mateu, presidente de la entidad y padre de uno de los participantes. “El Campus no solo ofrece diversión, también fortalece su autonomía, seguridad y capacidad de decisión”.

ACTIVIDADES DESTACADAS

Las actividades del Campus de Verano están diseñadas para realizarse en entornos comunitarios, favoreciendo la integración con el entorno y la interacción social. Entre las actividades que se han programado, además de deportes en la piscina y en la playa o deportes de aventura, se realizarán  visitas culturales como al museo de Arte Contemporáneo de Castellón, al museo del Taullel de Onda y al museo de Magia de Peñiscola, excursión al Parc Miner de Culla, talleres sobre sostenibilidad realizadas por Facsa, jornadas de fútbol inclusivo con el Campus del Primer Toque y otras que se llevaran a cabo durante el Campus

“CONTAMOS CONTIGO” TAMBIÉN EN EL CAMPUS DE VERANO

Junto al respaldo institucional, el Campus de Verano cuenta con la colaboración de empresas destacadas de la provincia, como Sacmi, BP, Grespania y El Corte Inglés, que participan un año más en el marco del programa “Contamos Contigo”, promoviendo la responsabilidad social y la inclusión desde el ámbito empresarial.

UN PROYECTO CONSOLIDADO

El Campus de Verano se ha convertido en uno de los programas más valorados de la Asociación Síndrome de Down Castellón, por su impacto positivo tanto en los participantes como en sus familias. Su enfoque innovador, abierto y comunitario ha hecho de este proyecto una referencia en inclusión social en la provincia.