CLOENDA DE “POTS FER CRÉIXER” EL PROYECTO INCLUSIVO DEL CEIP JAUME I Y SÍNDORME DE DOWN CASTELLÓN

47 alumnos de 3º primaria y 15 personas usuarias del Centro Ocupacional participan en la clausura.

Alumnado de primaria y personas usuarias del Centro Ocupacional de Síndrome de Down Castellón han participado en el acto de “cloenda” del proyecto educativo “Pots fer créixer”.

Un acto celebrado en el teatro del Raval de Castellón al que han asistido familiares, compañeros y compañeras, tanto del CEIP Jaume I como del Centro Ocupacional de Síndrome de Down Castellón, además de contar con la presencia de Bárbara Congost, directora general de personas con discapacidad, MªJose Arquimbau, delegada territorial de Bienestar Social en Castellón  Vicente Sales  concejal de Relaciones Institucionales  del Ayuntamiento de Castellón y Clara Adsuara concejala de  Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón.

Durante la “cloenda” se ha ido mostrando el resultado de las sesiones de trabajo cooperativo que se ha realizado a lo largo del curso en el que han participado de forma inclusiva, alumnado de los cursos de Primaria y personas usuarias del Centro Ocupacional.

“Pots Fer Créixer” ha sido el lema del proyecto de este curso y en él se ha trabajado el diseño de un huerto ecológico en el que las personas participantes han ido poniendo en práctica acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El proyecto se ha llevado a cabo a través del aprendizaje servicio, actuación educativa de éxito, a través de la cual las personas usuarias del Centro Ocupacional han compartido con el alumnado de tercero de primaria del CEIP Jaume I nociones sobre cómo diseñar el huerto y cómo llevar a cabo las tareas de preparación y recolección de la cosecha de los productos.

El proyecto “Pots” se puso en marcha en el año 2014 y se sustenta sobre 2 pilares fundamentales: la inteligencia emocional y la educación inclusiva.

Para el profesorado del CEIP Jaume I “Pots es un proyecto colaborativo, que acoge a toda la comunidad educativa, buscando una clara sensibilización hacia la inclusión. Queremos formar a nuestros alumnos para que sean conscientes que todos y todas formamos parte de esta sociedad y que la diferencia es lo que nos enriquece”.

Por su parte, desde el Centro Ocupacional, se valora muy positivamente esta iniciativa en la que han participado 15 personas usuarias. José Enrique Andrés, monitor del Centro Ocupacional destaca que “la cloenda es el broche final a todas las sesiones de trabajo realizado conjuntamente con el alumnado y las personas usuarias de nuestro centro. Gracias al apoyo de Tomás y el profesorado del colegio hemos logrado un huerto ecológico fantástico entre todos y todas”.

Naiara, Héctor y Sabrina, son algunas de las personas del Centro Ocupacional que han participado en el proyecto. Según comenta Naiara “estar en clase con niños y niñas para ayudarnos con la libreta de actividades del huerto ha sido lo más divertido”. Por su parte, Fernando destaca que lo que más le ha gustado “ha sido plantar muchas variedades de verduras y aprender juntos”.

Gracias a este proyecto se ha podido llevar a cabo un gran trabajo de sensibilización inclusiva tanto del alumnado del CEIP Jaume I como del personal docente del Centro.

Vera, alumna de 3º de primaria destaca que “nos gusta mucho ayudar a las personas del Centro Ocupacional, y al mismo tiempo, que ellas nos ayuden a nosotros. Nos los pasamos muy bien porque trabajamos todos/as juntos/as”

Un año más, Pots se consolida como un proyecto en el que personas muy diversas participan de forma activa, siempre desde un enfoque igualitario, solidario y con un objetivo común: todos/as aprendemos de todos/as.