Alumnado de primaria y personas usuarias del Centro Ocupacional de Síndrome de Down Castellón han participado en la “cloenda” del proyecto educativo “Pots
Al acto asistieron familiares, compañeros y compañeras tanto del CEIP Jaume I como del Centro Ocupacional de la Fundación, además de contar con la presencia de Francesc Mezquita, concejal de educación del Ayuntamiento de Castellón y de la Inspección Educativa y del CEFIRE por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana.
Este proyecto, que se puso en marcha en el año 2014 y en el que han participado alumnado de centros escolares de Castellón se sustenta sobre 2 pilares fundamentales: la inteligencia emocional y la educación inclusiva.
A lo largo del curso 2022/2023, el proyecto se ha llevado a cabo a través del aprendizaje servicio, actuación educativa de éxito, a través de la cual las personas usuarias del centro Ocupacional han enseñado al alumnado de 2º de primaria del CEIP Jaume I, cómo practicar diferentes deportes: atletismo, básquet y tenis.
El resultado final de estas sesiones ha sido una guías de accesibilidad cognitiva, a través de las cuales podemos conocer el material, el reglamento y las instalaciones de cada uno de los deportes.
Gracias a este proyecto se ha podido llevar a cabo un gran trabajo de sensibilización inclusiva tanto del alumnado del CEIP Jaume I como de todo el personal del centro.
Un año más, POTS se consolida como un proyecto en el que personas muy diversas participan de forma activa, siempre desde un enfoque igualitario, solidario y con un objetivo común: todos/as aprendemos de todos/as.
En el acto de clausura, celebrado en el centro cultural La Marina del Grao de Castellón, se presentó a toda la comunidad educativa el trabajo realizado durante el curso, a través de la participación de todas las personas implicadas en el proyecto.
Para Pilar Sánchez y Nerea Barreda, responsables del proyecto por parte del CEIPJaume I “ POTS es un proyecto colaborativo, que acoge a toda la comunidad educativa, buscando una clara sensibilización hacia la inclusión. Queremos formar a nuestros alumnos para que sean conscientes que todos y todas formamos parte de esta sociedad y que la diferencia es lo que nos enriquece”.
Por su parte, desde el Centro Ocupacional, se valora muy positivamente esta iniciativa en la que han participado 15 personas usuarias. José Enrique Andrés, monitor del Centro, destaca que
” la cloenda es el broche final a todas las sesiones que hemos hecho. Este año con la actuación de baile de las dos clases se le ha dado un toque más emotivo y festivo. Además, es muy reconfortante que se pueda ver plasmado el trabajo de todo el año por parte del alumnado y de las personas usuarias del centro. Estas guías accesibles que se han elaborado para dar a conocer los deportes del atletismo, baloncesto y tenis, acercan estas disciplinas a cualquier persona promoviendo la inclusión”.