22/05/20 Colaboración de ayuntamientos de la provincia para vencer la brecha digital de usuarios de Síndrome de Down Castellón
La situación de alerta sanitaria que estamos viviendo por el coronavirus Covid-19 ha obligado a adaptar las actividades en las que participan las personas usuarias de Síndrome de Down Castellón.
La mayoría de estas actividades se han seguido realizando de forma virtual utilizando las nuevas tecnologías que han permitido que gran parte de las personas usuarias continúen con sus actividades formativas, de apoyo y de seguimiento en el día a día de la mejor forma posible.
Esta situación ha supuesto un reto importante tanto para el personal técnico de la entidad, que ha tenido que adaptar el material, los contenidos y las metodologías de trabajo en un tiempo récord a la modalidad virtual, como para las personas usuarias y sus familias que han tenido que comenzar a utilizar nuevas herramientas de trabajo que en algunos casos eran totalmente desconocidas.
La situación ha resultado más complicada para aquellas personas usuarias que no disponían de estas herramientas o viven en zonas en donde el acceso a las nuevas tecnologías todavía es complicado.
Por este motivo, desde Síndrome de Down Castellón se iniciaron una serie de contactos con representantes de los ayuntamientos de las localidades donde viven personas usuarias en esta situación, con el objetivo de encontrar soluciones y medidas que facilitarán el acceso tanto a herramientas, como a las redes para que sus vecinos pudieran participar en las actividades de la entidad.
Fruto de estos contactos, los ayuntamientos de Cirat, Benlloc, y Cabanes han puesto a disposición de Andrés, Ignacio, Fernado y David, tanto sus instalaciones como sus ordenadores para que puedan seguir realizando las actividades que se planificación en cada uno de los programas a los que acuden en Síndrome de Down Castellón, durante estas semanas de confinamiento.
Para ellos, al igual que para las casi 300 personas usuarias de la entidad, el poder continuar con sus actividades es de vital importancia ya que supone seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida.
Gracias a esta colaboración se consigue atajar la brecha digital que todavía afecta a muchas familias y que en estos momentos es tan importante solucionar para garantizar el derecho al acceso a la formación de todos y todas.
Actualmente se continúan manteniendo contactos con otros ayuntamientos de la provincia y se están valorando posibles soluciones para que las personas que todavía continúan con problemas para realizar las actividades virtuales lo puedan hacer en la mayor brevedad posible.