28/01/20 “¿Cómo como?”: La importancia de la alimentación saludable y equilibrada.
La dietista y nutricionista, Nuria Rivas Soriano, ha colaborado con Síndrome de Down Castellón para recomendar pautas de alimentación equilibrada que permitan llevar a cabo un estilo de vida saludable.
A continuación, os dejamos información y consejos para que os animéis a seguirlos.
La obesidad es una enfermedad crónica compleja y multifactorial, caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal. Representa una de las patologías endocrino-metabólicas más importantes para la salud pública, siendo el punto de partida de un importante número de enfermedades tales como diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico y algunos tipos de cáncer.
Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), para que se produzca un aumento de la grasa corporal es preciso que la ingesta calórica sea superior al gasto energético. Este gasto viene modulado por factores genéticos y ambientales; pero no obstante añade, sea cual sea la base genética de la obesidad parece claro que el gran número en la prevalencia de la enfermedad no se debe a cambios en el sustrato genético de la población, sino más bien a factores ambientales relacionados con el estilo de vida.
La prevalencia de sobrepeso-obesidad en personas con síndrome de Down se debe a varios factores implicados, tanto factores genéticos como exógenos.
Los más importantes son:
- la disminución del índice metabólico en reposo
- la menor actividad física que suelen realizar
- su mayor tendencia a hacer una vida sedentaria
y la mayor incidencia de hipotiroidismo en esta población.
El desarrollo de la obesidad en etapas infantiles y juveniles van a condicionar la presencia de obesidad en la edad adulta, por lo que es, muy importante comenzar a trabajar en estas etapas de la vida a modo de prevención.
Las estrategias encaminadas a prevenirla son:
- alimentación adecuada
- ejercicio físico adaptado a la edad
- y mantener un estilo de vida activo;
- pilares todos ellos básicos en su prevención y tratamiento, donde juegan un papel muy importante la familias, cuidadores, amigos y entorno.
Los alimentos que deberían estar presentes para llevar a cabo una alimentación saludable son, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, legumbres, pescado y marisco, tubérculos, cereales 100%integrales y sus derivados, huevos, carne sin procesar y buenos lácteos.
Las raciones de cada grupo de alimentos van a depender de varios factores, por lo que siempre hay que acudir a un dietista-nutricionista para que nos aconseje.
Los productos ultraprocesados son los que deberíamos de evitar, por sus efectos negativos sobre la salud, suelen tener estos ingredientes en su composición, harinas refinadas, aceites vegetales refinados y azúcares, algunos ejemplos son, refrescos, zumos, lácteos azucarados, bollería, pan y pasta elaboradas con harinas refinadas…
El desarrollo de la obesidad en etapas infantiles y juveniles van a condicionar seriamente la presencia de obesidad en la edad adulta. Las estrategias deben ir encaminadas a prevenir que aparezca durante la infancia, una vez ya instaurada la obesidad en la edad adulta es necesario instaurar una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico y establecer un estilo de vida activo. En la mayoría de los casos es necesario realizar estos cambios dentro de la propia familia o entorno, por ello es importante realizar talleres de alimentación con personal cualificado donde asistan también familiares y/o cuidadores.
Os dejamos unos enlaces de interés donde podéis informaros sobre cómo estar en plena forma a partir de una guía elaborada para profesionales y familiares de Down España.
https://www.sindromedown.net/wp-content/uploads/2014/09/46L_estoyen.pdf
Además, es importante la responsabilidad de las propias personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual de saber qué comer y cómo prepararlo. Por ello, os dejamos este enlace en el que hay recetas de todo tipo para que ellos/as mismas puedan prepararlas, fomentando de esta manera, su autonomía.
Próximo tema:
El próximo mes, desde el programa de Envejecimiento de Síndrome de Down, trataremos el papel de los hermanos y hermanas de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual en el proceso de envejecimiento. ¡Os invitamos a que no os lo perdáis!