29/07/20 ¿Cómo te has adaptado a la «nueva normalidad»? Experiencia de dos jóvenes con síndrome de Down durante el confinamiento.
Durante este mes de julio la Asociación Síndrome de Down ha ido adaptándose a la «nueva normalidad» con la puesta en marcha del Taller de Respiro Familiar y Apoyo Psicoeducativo «Sigue Aprendiendo» en la modalidad On line. En esta acción formativa en la que han participado jóvenes de la entidad, se han realizado varios talleres y actividades como es el taller de lectoescritura, cuyo objetivo es reforzar las habilidades lingüísticas para mejorar la expresión oral y escrita de las personas participantes.
En este taller se realizan muchas actividades que parten de la interrelación de los participantes, siendo este, el eje central para crear espacios comunicativos donde poner en práctica sus habilidades sociales y destrezas comunicativas.
Un ejemplo es la entrevista a modo de conversación que mantienen Miguel y Ximo, son chicos de 16 años con síndrome de Down que acuden a la entidad y que a lo largo de la actividad, comentan cómo han vivido el confinamiento y las medidas que se han ido adoptando. Miguel vive en el municipio turolense de Cantavieja y Ximo en Castellón, lo que supone dos formas un tanto diferentes de vivir esta situación.
A continuación se trascribe la entrevista entre Miguel y Ximo:
Según comenta Miguel: durante este verano “he salido con mis amigos y amigas por el pueblo. Hemos hecho varias comidas y cenas juntos. También me he ido con la bicicleta por el monte y a montar a caballo”.
Ximo está interesado en saber lo que ha aprendido Miguel sobre el coronavirus y éste le responde “tenemos que ponernos mascarilla y guantes. Que tenemos que tener mucho cuidado porque hay mucha gente enferma”.
Ximo siguiendo con el interés que muestra le pregunta acerca de lo que más le ha gustado de quedarse en casa durante el confinamiento y a qué juegos ha jugado. Miguel le comenta que ha tenido más tiempo para “jugar con mis padres, ver películas y hablar con mi familia. He jugado a la Wii, al party, al juego de las parejas, al dominó y al bingo».
Respecto a la etapa posterior del confinamiento, Ximo tiene curiosidad acerca del deporte que ha practicado y si ha salido a pasear en general. Miguel nos cuenta que “he ido con mi tía a hacer deporte lejos del pueblo, con la bicicleta. También he hecho pesas. He salido a tomar algo con mis padres”.
Y por último, Ximo le pide opinión a Miguel sobre su preocupación por la pandemia y repercusiones que podría tener sobre un nuevo confinamiento y apertura del próximo curso. A lo que Miguel responde “Tenía miedo a salir cuando empezó el coronavirus, sí que tengo miedo. Sí que volveremos a quedarnos en casa porque hay mucha gente por la calle y se pueden contagiar. Creo que las clases las haremos por ZOOM, no volveremos al insti, aún queda mucho”.
A través de esta entrevista entre Miguel y Ximo se muestra como están viviendo la «nueva normalidad» dos chicos con síndrome de Down que han ido adaptándose a esta situación que nos ha afectado a todos y a todas durante estos meses.