31/01/17 Deporte para disfrutar. Deporte para vivir.
Tras el comienzo del nuevo año, el deporte está de vuelta en el Centro Ocupacional de Síndrome de Down Castellón con nuestros y nuestras deportistas mostrando más ilusión y ganas que nunca ante los retos que se presentan.
Los días que van a hacer deporte tanto a la Universitat Jaume I, como a la Piscina Olímpica Municipal, son una nueva oportunidad de superarse en su deporte favorito, de mejorar su salud y aspecto físico junto a una dieta equilibrada, además de descubrir y potenciar nuevas habilidades resultado es la mejora de la autoestima.
Cada martes, nos desplazamos caminando a las completas instalaciones deportivas de la UJI (cosa que nos sirve como “calentamiento”) donde la variedad de modalidades deportivas que practicamos cubren los gustos de nuestros y nuestras deportistas, dividiéndose en pequeños grupos para realizar baloncesto, fútbol-7, senderismo o gimnasia de mantenimiento.
El baloncesto ha sido siempre nuestro deporte con más tradición y mayor número de practicantes, tanto por sus sencillas reglas básicas de juego adaptadas convenientemente como por su accesibilidad a personas de cualquier nivel físico y de coordinación. El equipo de baloncesto de ésta temporada, aunque es de nueva creación y muchos de sus jugadores y jugadoras han comenzado recientemente en la práctica de éste deporte, ya compite en la 3ª división de la liga de COPAVA (Coordinadora de Centros Ocupacionales del País Valencià). Gracias al esfuerzo mostrado en cada entrenamiento su nivel mejora significativamente.
El equipo de fútbol-7, también ha comenzado una nueva andadura dentro de la liga de COPAVA, en la que compiten en 2ª división. La celebración en Villarreal durante los últimos dos años del campeonato nacional de Fútbol-7, organizado por Special Olympics, ha propiciado que le demos una mayor continuidad y regularidad a los entrenamientos y así poder competir habitualmente, mucho mejor preparados. Además, cinco jugadores del equipo forman parte del equipo EDI del Villarreal C.F, creado también a raíz de los campeonatos realizados en sus instalaciones, repercutiendo positivamente en ellos ya que ocupan parte de su tiempo de ocio, entrenando su deporte favorito.
El grupo de senderismo realiza una salida de varios kilómetros caminando por los alrededores de las instalaciones de la UJI, siendo para algunos deportistas, un deporte complementario con el baloncesto.
En cuanto al grupo de gimnasia de mantenimiento, se realiza en una sala equipada con material para poder realizar ejercicios de estiramientos, coordinación, etc. y un equipo de sonido para hacer coreografías musicales, siendo también para algunas deportistas, un deporte complementario con el baloncesto.
La natación, que es una actividad realizada todos los jueves, bajo la dirección de los entrenadores y entrenadoras del Club Natación Castalia Castellón, siendo muy beneficiosa especialmente para aquellos y aquellas que por sus características físicas, necesiten rehabilitar y/o potenciar su cuerpo disfrutando del medio acuático.
Los beneficios de la actividad física que se realiza semanalmente fuera de las instalaciones del centro ocupacional se ha visto reforzada y potenciada gracias a la figura profesional del fisioterapeuta, con la que contamos desde hace unos meses. Esto ha sido posible en primer lugar, gracias a una valoración individual sobre el estado físico y de psicomotricidad, y en segundo lugar a un trabajo de prevención y rehabilitación ante las necesidades y características personales de cada deportista, derivadas de la actividad deportiva en algunos casos o de la ausencia de ella en otros.
Gracias a la subvención recibida en el año 2015 a través de la Fundación Decathlon, disponemos de un completo y equipado gimnasio que sirve de apoyo al trabajo fisioterapéutico, que cuenta con bicicletas elípticas y estáticas, cinta de caminar, estación de musculación, etc. según las necesidades de cada usuario y usuaria.
Estos últimos diez años de experiencia en competición en la liga de baloncesto de Copava junto a la reciente participación en los campeonatos nacionales de futbol-7 y los Juegos Nacionales de Special Olympics (en las modalidades de natación y pruebas motrices), han supuesto además de una gran vivencia a nivel deportivo, una experiencia de ocio única compartiendo actividades con deportistas de toda España y algunos países del extranjero.
La importancia de las familias es vital en la adherencia del deportista a la práctica deportiva y el mantenimiento de este hábito tan saludable y necesario para cualquier persona, y la mejor forma de apoyarles es:
- en los entrenamientos, reforzándoles diariamente por su esfuerzo y dedicación.
- en las competiciones, mostrando una mayor implicación (desplazándose a las instalaciones deportivas para acompañarles y animarles, buscando otras actividades deportivas complementarias para el tiempo de ocio de que disponen aparte del recurso al que acuden, facilitando su inscripción en clubes deportivos y la participación en campeonatos o torneos).
A nivel deportivo, el hecho de formar parte de COPAVA, nos brinda la oportunidad en primer lugar de conocer otros municipios a nivel autonómico, y en segundo, de poder competir con otros equipos, siendo un elemento muy motivador para ellos, ya que conocen o se reencuentran con personas que ya conocen de campamentos de vacaciones, y se establecen escenarios donde el deporte es un nexo de unión que les aporta muchos valores.
Valores como compañerismo, respeto, deportividad, superación, cooperación, humildad, etc… que ayudan a aprender a gestionar de una mejor manera tanto las experiencias de éxito como los momentos de frustración.
Todos estos valores se acentúan con la responsabilidad y el compromiso por parte de ellos hacia la práctica deportiva, por los que trabajamos día a día, conjuntamente con las familias. Ir a hacer deporte no es sólo practicarlo, ya que el objetivo es que cada deportista se implique lo máximo posible en ello de la siguiente manera:
1) manteniendo una actitud positiva y respetuosa hacia el deporte y todas las personas que participan en el entrenamiento o competición (deportistas, entrenadores, árbitros, público, etc.).
2) haciendo un buen uso de las instalaciones deportivas donde entrene o compita, así como de los servicios complementarios (duchas, vestuarios, etc.).
3) responsabilizándose cada día de entrenamiento o competición, de la preparación de su mochila con la ropa y el material necesarios para el deporte que practican.
4) participando activamente en las tareas de organización y facilitación de la actividad deportiva tales como: la preparación de las equipaciones para competir, la elección del capitán del equipo, la propuesta de ejercicios para el entrenamiento o ayudando a otros compañeros y compañeras que lo necesiten en un momento determinado.
Como resultado, vemos que la mejora gradual de la AUTONOMÍA personal y social de cada una de las personas que hace deporte, repercute positivamente en diversas áreas de su vida, ampliando su capacidad de desarrollo tanto a nivel físico como psicológico y facilitando el posible acceso a un entorno laboral.
Quique Andrés Matas, Monitor del Centro Ocupacional Fundación Síndrome de Down de Castellón.