El centro de día organiza sus primeras jornadas de pruebas motrices

Por primera vez, el Centro Día de la Fundación Síndrome de Down Castellón ha organizado las jornadas de pruebas motrices con la colaboración de Plena Inclusión Comunitat Valenciana, y la Fundación Mapfre, dentro del programa “Junt@s lo logramos

En torno a 20 personas usuarias del centro han participado en un circuito de 7 pruebas motrices distribuidas en el pabellón de deporte de la Universitat Jaume I de Castelló.

Durante las jornadas se han ido desarrollando las 7 pruebas motrices en un ambiente distendido en el que las personas participantes han podido disfrutar de actividades deportivas adaptadas a sus necesidades de apoyo.

Algunas de las pruebas que se han realizado han sido: tiro a portería, en la que se deben lanzar 3 pelotas para meterlas en una portería de hockey, circuito de habilidad en el que se deben poner en práctica varias habilidades motrices, bolos en el que deben lanzar pelotas a bolos colocados a diferentes distancias. Concluyendo la jornada con una actuación del grupo de Percusión del Centro de Día.

Tal y como indica la directora del Centro, Asun Chiva,este tipo de actividades deportivas son indicadores de inclusión social, las personas son deportistas en un entorno normalizado”.

Esta ha sido la primera ocasión en la que la organización ha corrido a cargo del Centro de Día de Síndrome de Down Castellón, recientemente inaugurado, y ha contado con el apoyo del Servei d´esports de la Universitat Jaume I de Castellón que ha cedido las instalaciones y los materiales para realizar las pruebas.

Esta es una de las señas de identidad del Centro de Día, el uso de los servicios que hay en el entorno como lo haría cualquier ciudadano/a, “intentamos que nuestras actividades se realicen fuera del centro, compartiendo los espacios, participando de las actividades culturales, sociales y del día a día de la ciudad” señala Chiva.

 

Por su parte, Ana M. Badenes, usuaria del centro que participó en las pruebas, destaca que “estoy contenta de estar en la Uji y me gusta hacer deporte”.

Proyecto “Juntos somos capaces”.

Fundación MAPFRE organiza actividades deportivas por toda España en colaboración con la Fundación Special Olympics España para personas con discapacidad intelectual.

Special Olympics España es una organización sin ánimo de lucro que nació en 1991 como plataforma de promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Actualmente integran esta asociación cerca de 16.000 deportistas y 4.500 entrenadores y voluntarios que participan en 16 modalidades deportivas.

Los eventos deportivos que organizan están pensados para la realización de actividades físico-deportivas específicas para aquellas personas con mayores dificultades motrices e intelectuales. Las actividades se diseñan conforme a los principios inspiradores del movimiento Special Olympics International; ayudar a todas las personas con discapacidad intelectual reconocida en su completa integración con la sociedad, en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos y ciudadanas, de forma que sean aceptados, respetados y disfruten de las mismas oportunidades para su desarrollo personal, físico e intelectual.