La Asociación Síndrome de Down Castellón ha reconocido las buenas prácticas inclusivas en el ámbito escolar de alumnado con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales que se llevan a cabo en los centros educativos de la provincia.
Este curso han sido el IES Bovalar de Castellón y el CEIP Nuestra Señora del Buen Suceso de Cabanes los centros que han recibido el sello “Contamos Contigo-Educación”.
Un sello que se ha entregado por segunda vez este curso y cuyo objetivo es impulsar y reconocer las buenas prácticas que realizan los equipos de profesionales de los Centros por llevar a cabo acciones que fomentan la inclusión educativa.
Alberto Mateu presidente de la Asociación Síndrome de Down de Castellón, explica que “para que estos centros reciban este reconocimiento tienen que tener escolarizados alumnado con síndrome de Down, hayan realizado sensibilización tanto al alumnado como al profesorado sobre la inclusión de las personas con síndrome de Down y hayan mantenido relación de coordinación continuada con el Área de Atención Psicoeducativa de la Asociación” en definitiva se valora que desde los centros se lleven acciones “en el que el alumno o la alumna sea el protagonista”, afirma Mateu.
Tanto el IES Bovalar como el CEIP Nuestra Señora del Buen Suceso cuentan con alumnado con síndrome de Down matriculado en sus aulas, además, “son un ejemplo de cómo hacer de la educación inclusiva una realidad en nuestras aulas con ganas, con implicación y compromiso” comenta Raquel González coordinadora del Área de Atención Psicoeducativa.
Antonio Solano director del IES Bovalar ha querido destacar que “la diversidad es una riqueza y la inclusión es la mejor seña de identidad de la escuela pública” “Debemos luchar por una inclusión plena, incluso cuando las administraciones no dan los recursos necesarios para garantizarla” ha destacado en el acto de entrega del Sello en el que han participado Alberto Mateu presidente de la entidad junto a uno de los alumnos con síndrome de Down que acude al centro.
“Realmente es un placer trabajar con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, aprendemos más de ellos y ellas, que ellos con nosotros” afirma Ana Prades, orientadora del instituto “Hay que luchar para su inclusión en el sistema educativo ordinario y eso pasa por creer en sus capacidades y tener altas expectativas de todos ellos”
“Realmente es un placer trabajar con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, aprendemos más de ellos y ellas, que ellos con nosotros” afirma Ana Prades, orientadora del instituto “Hay que luchar para su inclusión en el sistema educativo ordinario y eso pasa por creer en sus capacidades y tener altas expectativas de todos ellos”
Victor Forner, como director y en representación del CEIP de Cabanes ha querido expresar el orgullo y agradecimiento por haber recibido este sello que acredita al centro como un “centro inclusivo”.
Actualmente, son 24 los centros educativos de la provincia que cuentan en sus aulas con alumnos y alumnas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual. El 90% de estos alumnos, se encuentran matriculados en centros ordinarios, siguiendo una formación que garantiza su plena inclusión escolar, por este motivo “consideramos que es importante reconocer el gran trabajo que se está realizando en los centros con los que estamos trabajando de forma coordinada con nuestra entidad”, destaca Mateu.
Sellos Contamos Contigo-Educación.
El sello Contamos Contigo-Educación forma parte del programa «Contamos Contigo», que persigue el objetivo de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se recogen en la agenda 2030, y que busca crear alianzas con las empresas, entidades e instituciones para sumar y contribuir a un mundo más sostenible, inclusivo y solidario. El sello tiene una validez de un curso y, transcurrido este tiempo, los centros escolares podrán acceder a un nuevo sello, reconociendo las buenas prácticas llevadas a cabo a lo largo del curso.
Proyecto «Contamos Contigo» para el desarrollo de los ODS
La Asociación Síndrome de Down Castellón sigue trabajando en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030. Como entidad social, Síndrome de Down Castellón mantienen un fuerte compromiso con estos objetivos y, por este motivo, sigue integrándolos en las acciones, planes y programas que se llevan a cabo. Para lograr estos objetivos es necesaria la colaboración con otras entidades y empresas que, con unos mismos valores, suman alianzas en favor de acciones de responsabilidad social.