La vuelta a la “normalidad” nos ha permitido retomar las evaluaciones de detección de un posible deterioro cognitivo a las personas beneficiarias de este programa. Si bien es cierto que a lo largo del 2023 tienen que continuar, podemos decir que retomarlas ha sido todo logro.
Además, otro punto importante es la actualización de los datos que permiten contar con información actualizada de la persona beneficiaria. Estos datos, se pueden recoger gracias a la implicación de profesionales, familias y principal red de apoyo.
Por otro lado, en nuestro afán por transmitiros toda la información que consideramos relevante en esta etapa, hemos realizado diferentes publicaciones sobre disfagia, autodeterminación de las personas con discapacidad intelectual, importancia del asesoramiento y orientación de la figura de las trabajadoras sociales (en nuestro caso) y una actualización y aclaración de la nueva ley de capacidad jurídica. Precisamente esta última publicación surge gracias a otro punto importante dentro del Programa: las charlas informativas. A lo largo del año, se han realizado 2: una sobre salud ocular en la etapa de envejecimiento y otra de la nueva Ley de Capacidad Jurídica 8/2021. Justamente, tras la realización de esta charla, se ha visto incrementado el número de solicitudes de la persona encargada del Asesoramiento Jurídico en la entidad.
A raíz de la firma del convenio con AFA Castellón, este año se ha podido consolidar el Proyecto de Formación en síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer por parte de las dos entidades al personal técnico implicado.
Ya que uno de los grandes retos del Programa es el cumplimiento del Programa de Salud de Down España en la etapa de edad adulta en los centros sanitarios, podemos decir que en este 2022 se han dado los primeros pasos para que esto sea una realidad. Por ello, queremos agradecer la implicación del personal de Atención Primaria, profesionales del Hospital General de Castellón, así como del Colegio Oficial de Médicos de Castellón. Gracias a este trabajo en red podremos conseguir este gran reto.
Además, este nuevo curso, se ha visto incrementado el número de personas asistentes a las sesiones grupales de estimulación cognitiva. Estas sesiones son otro granito más que ayuda a retrasar la aparición del deterioro cognitivo y mantenimiento de la reserva cognitiva.
Las profesionales que se encargan del Programa de Envejecimiento Saludable (ENSAL), han continuado formándose en materia de envejecimiento y discapacidad intelectual, asistiendo a cursos, congresos y jornadas.
Finalmente, os trasladamos el entusiasmo por continuar mejorando y consolidando nuevas líneas de trabajo para el 2023 tales como: escuelas de familias, nuevas charlas sobre Alzheimer y síndrome de Down, talleres para las personas beneficiarias,… entre otras.
Sin más, os deseamos unas Felices Fiestas y animaros a que sigáis siguiendo y participando en todas las actividades que desarrollamos desde el Programa ENSAL.
Programa ENSAL
Síndrome de Down Castellón