Enfermedad de Alzheimer y síndrome de Down: un nuevo reto para profesionales y familias.

Esta formación ha sido organizada desde el servicio de envejecimiento saludable (ENSAL).

El pasado 27 de julio, Síndrome de Down Castellón organizó una formación en “Enfermedad de Alzheimer asociada al síndrome de Down” impartida por  Bessy Benejam, neuropsicóloga de la Unidad de Alzheimer Down del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau y de la Fundación Catalana Síndrome de Down.

En esta formación, promovida desde el Programa de Envejecimiento Saludable (ENSAL), participaron 25 profesionales de la entidad de los diferentes programas y servicios.

Esta acción formativa surge a raíz de la necesidad de dotar al equipo profesional de conocimiento y herramientas para el abordaje de la enfermedad de Alzheimer en las personas con síndrome de Down. A lo largo del curso, se trataron diferentes aspectos a tener en cuenta en esta cuestión:

    • La enfermedad de Alzheimer (EA) en el síndrome de Down es el principal problema en la etapa adulta debido a la propia trisomía.
    • Manifestación de EA: aparece en edades más tempranas (a partir de los 40 años pueden darse los primeros signos y síntomas); los primeros síntomas pueden atribuirse al propio síndrome y los síntomas pueden pasar desapercibidos; el curso de la enfermedad es más rápido; alta prevalencia de epilepsia en personas diagnosticadas de EA.
    • Importancia de evaluar desde edades tempranas para poder contar con datos que puedan indicar algún deterioro a lo largo del tiempo.
    • Importancia de descartar otras enfermedades o problemas médicos como: pérdida sensorial (tapones o cataratas); hipotiroidismo (cansancio irritabilidad, pérdida de peso); osteoartritis (dolor y reducción de la movilidad); enfermedad de celíaca; problemas de salud mental (cambios repentinos en el estado de ánimo o en la conducta; apneas del sueño.
    • Detección de EA: evaluación a través de pruebas neuropsicológicas en personas con discapacidad leve o moderada y posibilidad de estudio anual en la Fundación Catalana Síndrome de Down.
    • Una vez se tiene diagnóstico de EA importancia de trabajar con la propia persona con síndrome de Down (estimulación cognitiva) y con el entorno (asesoramiento, formación y talleres).

Vista la importancia de este tema, desde el Programa de Envejecimiento Saludable (ENSAL), vamos a continuar ofreciendo para las propias personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, así como su entorno, formación, orientación e información. Por ello, pedimos la máxima colaboración e implicación de todas las partes para abordar este tema con la importancia que merece.

Permaneced atentos/as a todas las publicaciones e información que vaya llegando desde el Programa de Envejecimiento Saludable (ENSAL).

 

¡Buen verano y nos vemos en septiembre!

 

Equipo Envejecimiento Saludable (ENSAL)

Síndrome de Down Castellón