Envejecimiento laboral: una nueva realidad

En esta ocasión el Programa de Envejecimiento junto al de Formación y Empleo, se unen para dar visibilidad a una nueva realidad emergente; esta es, el envejecimiento laboral de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Concretamente, en Síndrome de Down Castellón hay un total de 67 personas trabajando de las cuales 15 son mayores de 40 años. Pese a que el número de personas cercanas a los 45 años es todavía muy reducido, todas las personas trabajadoras con discapacidad intelectual y su red de apoyo cercano deben tomar conciencia o ser conocedoras de que, a los 45 años, según el nuevo Real Decreto 370/2023, el cual modifica el Real Decreto 1851/2009 del 4 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley General de la Seguridad Social, y siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos, pueden acceder a la jubilación anticipada. Esta Ley surge para dar respuesta a un envejecimiento prematuro de las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down. Por todo esto, anticiparse es primordial.

Esta anticipación pasa por detectar posibles signos o síntomas de envejecimiento de la manera más temprana posible. Pero, ¿cuáles son los principales signos o síntomas de alerta?:

  • Lentitud en la ejecución de las tareas ya adquiridas.
  • Pequeños olvidos.
  • Disminución de la atención y/o concentración.
  • Dificultad en la expresión oral (no encontrar la palabra correcta, repeticiones, etc.)
  • Falta de motivación.
  • Oposición ante directrices marcadas.
  • Distorsión de la realidad.
  • Sueño alterado.
  • Obsesiones recurrentes.
  • Mayor rigidez.

Ante la detección de alguno de los signos y síntomas mencionados, ¿qué pueden hacer los diferentes agentes implicados en este proceso?

Explicado el proceso de cómo abordar la detección de los signos y síntomas desde los diferentes agentes implicados, es importante recalcar que esta nueva realidad se da debido a que la esperanza de vida en las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down, así como su calidad de vida, ha aumentado y mejorado exponencialmente en los últimos años.

Desde Síndrome de Down Castellón, apostamos por dar respuesta a esta situación poco investigada desde todos los ámbitos. Para ello, queremos impulsar el trabajo en esta temática de manera conjunta y continuada en el tiempo para dar un mensaje claro a la sociedad: no mires hacia otro lado, las personas con discapacidad intelectual trabajadoras también tienen derecho a jubilarse con calidad de vida.