Envejecimiento y salud ocular

Volvemos tras el parón veraniego con nuevos artículos desde el Programa de Envejecimiento Saludable. En esta ocasión, hemos contado con la colaboración de Eva María Navarro Ortega, óptico optometrista y experta en salud visual, quien nos va a hablar de la importancia de cuidar la salud ocular en la etapa de envejecimiento, especialmente entre las personas con síndrome de Down.

En este artículo podréis encontrar las primeras manifestaciones del cambio que se produce en los ojos y algunas recomendaciones para prevenirlas.

Cuando el organismo va envejeciendo se producen cambios en todas las estructuras del cuerpo humano y el ojo es una de las primeras partes en las que se refleja el paso de la edad.

Algunas de las manifestaciones más comunes son las siguientes:

  • Presbicia. Se puede entender como la pérdida de ciertas cualidades en el cristalino cuya función es producir un cambio de potencia del ojo. Esto se traduce en una pérdida de enfoque en la visión de cerca. Es muy fácil de detectar porque la visión de cerca (cuando vamos a leer algo) disminuye. Otra táctica para detectarla es cuando necesitamos alejar los brazos para poder leer.
  • Cataratas. Opacidad en el cristalino que produce una pérdida de transparencia en esta lente localizada dentro del ojo y causa síntomas como: visión borrosa, cambios en los colores de los objetos, sensibilidad a la luz y al deslumbramiento, «halos» alrededor de las luces.
  • Ojo seco. La sequedad ocular es una alteración de la película lagrimal con origen multifactorial. Esta capa ayuda con la transparencia, la nutrición y la protección de la superficie ocular y además tiene funciones de lubricación y humectación. Algunos de los síntomas que pueden aparecer si la lágrima esta alterada son: sensación de arenilla en el ojo, ardor, enrojecimiento, lagrimeo y fotofobia.
  • Degeneraciones en la retina. Con el paso de los años las células que se encuentran en la retina (parte más interna del ojo) pueden sufrir cambios y la visión puede verse afectada, en algunas ocasiones de forma permanente, es de gran importancia su evaluación.

Son varias las investigaciones que señalan un envejecimiento prematuro en personas con síndrome de Down, pudiendo sufrir antes condiciones asociadas a la edad. Una completa evaluación del ojo puede desvelarlas y así poder prevenir su evolución o mejorar la sintomatología como es el caso de la presbicia, en la que una correcta compensación óptica es una solución muy eficaz. Gracias a ello se puede seguir leyendo y realizando tareas de cerca.

Podemos prevenirlas siguiendo los siguientes consejos:

  • Realizando revisiones visuales de forma periódica.
  • Utilizando gafas de sol homologadas y adecuadas para la actividad que vayamos a realizar.
  • Utilizar los dispositivos digitales con moderación y si es necesario estableciendo unas pautas que los profesionales recomienden.

 

Esperamos que esta información os haya sido de utilidad y que gracias a ella podamos detectar a tiempo aquellos signos que indiquen la necesidad de acudir a una revisión ocular y no solo eso, sino que también, realizar exámenes de salud visual a modo de prevención.

Cualquier duda o consulta, podéis escribir a evanavarro.optometria@outlook.es para Eva María. Además, en caso de requerir cita previa con ella, también podéis indicarlo en el mail. Contactará con vosotros/as vía mail o a través de llamada telefónica en caso de indicarlo.

Desde el Programa de Envejecimiento Saludable agradecemos a Eva María la implicación que ha tenido con Síndrome de Down Castellón y esperamos seguir contando con ella para nuevos proyectos.