20/07/17 Formación para la Vida Independiente durante el verano en Sindrome de Down de Castellón.
Síndrome de Down de Castellón ha puesto en macha a través de su departamento de Formación y Empleo, la tercera edición del proyecto «Vida Independiente y Autonomía», una actividad formativa destinada a fomentar la autonomía e independencia de jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
El Piso de Vida Independiente, donde se lleva a cabo este proyecto, se inició el pasado 3 de julio y se prolongará hasta el 28 de julio, pretende dotar de las destrezas y habilidades necesarias para que las personas participantes puedan desenvolverse de la forma más autónoma posible, ya sea en su casa con sus familiares o en su propia vivienda.
Para conseguir este objetivo, la formación se realiza fuera de las instalaciones de la Fundación, concretamente en un piso ubicado en el centro de la capital castellonense, donde los 10 jóvenes participantes reciben la formación por parte del personal de la entidad.
Este año es la tercera vez que se lleva a cabo este proyecto, que tuvo una gran aceptación por parte de los usuarios y las usuarias de la entidad en las ediciones anteriores.
Una característica que hace especial este proyecto es precisamente la ubicación de la formación, ya que al realizarse en un piso, fuera de la Fundación, las actividades que se desarrollan son todas aquellas que cualquier persona realiza en su casa: desde hacer la cama, a organizar la cocina, tareas de limpieza, manejo de electrodomésticos, cocinar etc.
Pero, no solamente se trata de hacer tareas domésticas, a lo largo del mes, las personas participantes aprenderán todas aquellas gestiones que de forma cotidiana se tienen que hacer en la vida diaria: ir al banco, conocer los trámites para presentar una instancia en el ayuntamiento, realizar trámites en correos, o hacer la compra son algunas de las tareas que se han ido realizando.
Desde la Fundación Síndrome de Down de Castellón, Rosa Prades, Presidenta de la Fundación, destaca que: “la formación en destrezas de la vida cotidiana es fundamental para mejorar las habilidades de los chicos y las chicas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, ya que les permite ser más autónomos e independientes, mejorando de este modo sus oportunidades de inclusión social”. Y es que la inclusión social es uno de los objetivos prioritarios que persigue la Fundación Síndrome de Down de Castellón a través de los programas y servicios que desarrolla.
En esta tercera edición, se ha contado con la colaboración de la empresa UBE Coporation Europe, y la Obra Social La Caixa que han apoyado el proyecto “Vida Independiente y Autonomía” destacando su compromiso social con la entidad.
Por otro lado, el hipermercado Carrefour ha continuado colaborando aportando los productos que se precisan en el día a día en el piso, Leroy Merlín y Muebles Pitarch han colaborado donando cortinas y muebles que se han utilizado para mejorar la habitabilidad del piso.
Las 10 personas participantes, organizados en 2 grupos coordinados por el personal técnico de la Fundación, continuarán durante el mes de julio con la formación en el Piso de Vida Independiente, aprendiendo a realizar todas las gestiones propias que una persona realiza en su día a día, aprendiendo a convivir, a afrontar las situaciones que se presenten y tomar decisiones junto al resto de compañeros/as. En definitiva, aprendiendo a vivir de forma autónoma e independiente.