Con el fin de 2024 a la vuelta de la esquina, Síndrome de Down Castellón da la bienvenida a su esperado Calendario Solidario. Este año, la presentación ha sido muy especial ya que se ha realizado a través de un vídeo difundido en redes sociales que refleja la esencia y el impacto de esta iniciativa.
Con el lema “Historias que cobran vida, apoyando la inclusión”, el Calendario 2025, está compuesto por 14 fotografías realizadas en los diferentes programas y servicios que se llevan a cabo en la entidad. Con estas fotografías se pretende dar a conocer la actividad que en Síndrome de Down Castellón se realiza para fomentar la Calidad de Vida de las personas usuarias y reivindicar su inclusión en todos los ámbitos.
Como señala Carolina Ballester, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón “este calendario es mucho más que una recopilación de imágenes. Es una muestra de superación, un homenaje al esfuerzo diario de las personas usuarias y una ventana al gran trabajo que se realiza para romper barreras y fomentar la inclusión en todos los ámbitos”.
De esta forma, en el Calendario aparecen fotografías de actividades representativas del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Centro Ocupacional, Centro de Día, Formación y Empleo, Área de Atención Psicoeducativa, Ocio y Tiempo Libre, Escuela de Verano, Voluntariado y Envejecimiento Saludable.
Con el lema de este año “Historias que cobran vida, apoyando la inclusión” desde la entidad se quiere lanzar un mensaje en favor de la inclusión de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, “Detrás de cada imagen hay un esfuerzo diario, historias de superación y un firme compromiso con la inclusión de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual” señala Ballester.
El Calendario Solidario se ha consolidado como uno de los proyectos más destacados de la entidad. Ballester explica: “Cada año, preparamos este calendario con dedicación y entusiasmo, porque queremos que sea un fiel reflejo del impacto de nuestro trabajo y del valor que aportan nuestras personas usuarias en su día a día”.
En esta ocasión, las fotografías han sido realizadas por el fotógrafo David Escrig, en las que se recogen la esencia de Síndrome de Down Castellón, con unas imágenes naturales que dan a conocer la entidad y a sus protagonistas. La producción ha corrido a cargo de Mairela Villar.
Además de ser un vehículo de sensibilización, el Calendario Solidario tiene como objetivo recaudar fondos que se destinarán a mejorar y desarrollar los programas de la entidad. Según Ballester, “los recursos obtenidos permitirán optimizar los servicios y garantizar una atención de calidad tanto para nuestras personas usuarias como para sus familias”.
El Calendario Solidario 2025 ya está disponible con una donación de 5€. Puede adquirirse en las instalaciones de Síndrome de Down Castellón (Avenida Alcora, 132, Castellón) y en una red de establecimientos colaboradores que se anunciarán próximamente a través de los canales oficiales de la entidad.
Esta edición cuenta con el respaldo de empresas comprometidas con la inclusión y la responsabilidad social, entre ellas Altadia, Baldocer, Grespania, La Plana Granados Monlleó, Vithas, Pamesa, Togama, Suavina, Hambuy, Grupo Gimeno, Élite Cementos y Simetría. Estas colaboraciones se enmarcan en el programa «Contamos Contigo« para el desarrollo de acciones de responsabilidad social ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Síndrome de Down Castellón.