OCIO Y TIEMPO LIBRE: EL TERMÓMETRO DE LA CALIDAD DE VIDA

Síndrome de Down Castellón continuará con sus actividades de ocio y tiempo libre a partir de septiembre.

Las actividades de ocio que realizamos en nuestro tiempo libre son uno de los ejes centrales en la percepción subjetiva de nuestra satisfacción y bienestar y, por lo tanto, uno de los componentes fundamentales en la calidad de vida.

Son una necesidad fundamental que contribuye al desarrollo de todas las personas y, durante los últimos años, ha demostrado un enorme potencial para mejorar los niveles de autoestima, inclusión social y satisfacción vital de personas con discapacidad intelectual.

Es más, el ocio y el tiempo libre es un derecho de las personas con discapacidad protegido por la Constitución (artículo 49) y por la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por estos motivos, en Síndrome de Down Castellón contamos con el programa de “Ocio y Tiempo Libre”, que tiene como principal objetivo el acercar a nuestras personas usuarias a una sociedad más inclusiva, para que puedan disfrutar de un ocio de calidad y puedan sentirse parte de ella sin importar las características individuales.

Realizamos salidas los fines de semana con una periodicidad quincenal, en las que personas voluntarias y amigos/as acompañan a nuestras usuarias y usuarios en las salidas elegidas.

Se trata de salidas adaptadas a cada uno de los grupos, a sus edades y gustos, como, por ejemplo: pasar la mañana por las tiendas de la Salera y después de comer ver una película en el cine; cena por el centro de Castellón y después discoteca; participar en carreras solidarias; conciertos; paseo por la vía verde; juegos en la playa; certamen de danza…

 

Además, estas salidas, tienen una importantísima función social, ya que habitúan y animan a la sociedad para la convivencia y la integración de este colectivo.

Para que todas las personas puedan realizar actividades de acuerdo con sus gustos, actualmente contamos con 3 grupos (en función de la edad, intereses y vínculos de amistad de las personas participantes), con un total de 58 personas usuarias (33 hombres y 25 mujeres), con edades comprendidas entre los 15 y los 60 años.

Además, a partir de septiembre, está previsto añadir un nuevo grupo destinado, sobre todo, a aquellos socios y socias con mayores necesidades de apoyo.

Si todavía no formas parte del programa y te apetece serlo para disfrutar de nuestras salidas, no dudes en ponerte en contacto con Síndrome de Down Castellón. 

No os olvidéis de disfrutar de auténtico tiempo de ocio con vuestras amigas y amigos este verano.

 

¡Nos vemos en septiembre!