El pasado 17 de octubre tuvo lugar una charla en la que se analizó a fondo la figura de la guarda de hecho como medida de apoyo informal contemplada en la Ley 8/2021, sobre todo, aquellos actos que puede realizar el guardador de hecho en apoyo de la persona con discapacidad. Esta charla fue organizada desde el Programa de Envejecimiento Saludable (ENSAL) y llevada a cabo por la abogada Pilar Adell Belmunt, del despacho de abogados Advolex y que actualmente, y desde hace un tiempo, ofrece el servicio de Asesoramiento Jurídico de manera voluntaria en la entidad para personas socias.
En la primera parte de la charla, se habló de cómo acreditar la guarda de hecho y de los problemas que podían surgir en el sector bancario con esta figura. En este ámbito, ha resultado trascendental el Protocolo firmado entre las entidades bancarias y la fiscalía general del Estado (supervisado por el Banco de España).
Este Protocolo sirve para abordar y dar a conocer la figura del guardador de hecho en todos los ámbitos de la banca: qué es la guarda de hecho, los actos bancarios que pueden realizar los guardadores en nombre de las personas con discapacidad, el dinero que prevé que pueda disponer en efectivo, … entre otras cuestiones. Además, se explicó el documento o declaración jurada que deben rellenar los guardadores de hecho para poder interactuar con la entidad bancaria en apoyo de la persona con discapacidad. Asimismo, se habló de un segundo Protocolo firmado entre las entidades bancarias y la fiscalía para salvaguardar los intereses de las personas con discapacidad al objeto de evitar, vigilar conductas inadecuadas por parte de las personas que prestan apoyos.
En la segunda parte de esta charla, se trataron algunas de las cláusulas testamentarias que actualmente se estaban utilizando para proteger a las personas con discapacidad, en especial tras la reforma de la Ley 8/2021, como: la capacidad de testar de las personas con discapacidad, la nulidad de la sustitución ejemplar o el fideicomiso de residuo o la reforma del Art. 808 Código Civil.
Con esta charla, continuamos con uno de los objetivos del Programa de Envejecimiento Saludable que es, mantener informadas a las personas socias y a su red de apoyo. Continuaremos trabajando para seguir ofreciendo información de temas relevantes en esta etapa vital.
Os recordamos que para concertar cita con el servicio de Asesoramiento Jurídico podéis solicitarla enviando un correo a envejecimiento@downcastellon.com o llamando a la entidad y preguntar por Sonia o Lorena.
Programa de Envejecimiento Saludable (ENSAL)
Síndrome de Down Castellón