21/03/18 Pleno municipal en el Día Mundial del Síndrome de Down en el Ayuntamiento de Castellón
El Ayuntamiento anuncia el primer Centro de Día para personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual en la avenida de l’Alcora.
Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el Ayuntamiento de Castellón junto con Síndrome de Down Castellón han organizado una jornada muy especial para conmemorar este día en la ciudad de Castellón.
El salón de plenos de el Ayuntamiento de Castellón ha acogido hoy un pleno muy especial para conmemorar este día en un acto presidido por la alcaldesa, Amparo Marco. En el mismo, el concejal de Bienestar Social y Dependencia, José Luis López, ha anunciado la puesta en marcha del primer Centro de Día para personas con síndrome de Down y Discapacidad Intelectual. Se trata de un servicio nuevo, inexistente hasta ahora, que estará ubicado en la avenida Alcora, muy cerca de la sede que la entidad tiene en la ciudad.
En el simulacro de pleno han participado diez personas usuarias de Síndrome de Down que han planteado preguntas a los miembros de la corporación local sobre temas que preocupan e interesan al colectivo relacionados con acceso al empleo, accesibilidad, transporte, inclusión educativa, ocio e infraestructuras.
Para responderles, han intervenido los ya citados Marco y López, además de los concejales de Innovación, Empleo y Turismo, Patricia Puerta; Urbanismo y Movilidad, Rafael Simó; y Educación y Deportes, Enric Porcar, quienes a las cuestiones planteadas han ido desgranando las iniciativas desarrolladas por el actual equipo de Gobierno.
La alcaldesa ha destacado “la importancia de garantizar desde las instituciones el cumplimiento de los derechos de todas las personas a una vida digna, atención especializada e integración en todos los aspectos” en relación a los síndrome de Down.
Asimismo, y ante un salón de plenos lleno, ha felicitado a las familias, “no sólo por el esfuerzo añadido que supone ser padre, madre, hermano o hermana en la vida de un síndrome de Down, sino por el coraje, valentía y superación de los retos a los que os enfrentáis y superáis con cariño y entrega”.Marco también ha tenido palabras de agradecimiento hacia los profesores y monitores de la entidad.
Por parte de Síndrome de Down, Rosa Prades, presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, ha destacado que “con este tipo de actos se demuestra que las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual tienen interés en participar con pleno derecho” además ha añadido que “desde nuestra entidad destacamos la importancia de estas acciones para romper con muchos de los mitos y estereotipos que todavía rodean a las personas con síndrome de Down”.
En estos momentos, 95 son las personas usuarias con síndrome de Down de las casi 300 que acuden de forma regular a alguno de los servicios que en la entidad se ofrecen: Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, Gabinete Psicopedagógico, Formación y Empleo, y Centro Ocupacional.
Alberto Mateu, presidente de la Asociación Sindrome de Down ha manifestado que “gracias al Ayuntamiento de Castellón se ha podido dar la oportunidad a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual de llegar hasta los máximos representantes políticos de nuestra ciudad, participando de forma activa en el pleno del ayuntamiento como cualquier ciudadano o ciudadana”·
Al margen del pleno, durante toda la mañana también se ha instalado una mesa informativa en la plaza Pescadería en la que, además de ofrecer información sobre el síndrome de Down y los programas y servicios que desde la entidad castellonense se llevan a cabo, se ha animado a todas las personas que se han acercado hasta allí a unirse a la campaña #Auténticos promovida por Down España y que pretende llenar las redes sociales con videos y fotos donde las personas con síndrome de Down sean las protagonistas.
#Auténticos, la campaña de Down España
DOWN ESPAÑA ha lanzado la campaña #Auténticos con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que pretende que la sociedad se acerque más a la manera de ser, pensar y sentir de este colectivo.
El objetivo de la campaña es reflejar la autenticidad de las personas con síndrome de Down, y para ello se ha lanzado una campaña tanto en redes sociales como en medios de comunicación animando a todas las personas que quieran sumarse a la campaña aportando su visión sobre la autenticidad de las personas con síndrome de Down.
Para lograr una mayor difusión se ha creado la etiqueta #Auténticos con la que publicar las fotos y los vídeos y así crear un gran movimiento en las redes sociales.