¿Qué importancia tiene la Terapia Ocupacional en la etapa de envejecimiento?

La Terapia Ocupacional es el tema que ocupa el artículo de este mes del equipo de Envejecimeiento Saludable de Síndrome de Down Castellón. En esta ocasión, se ha contado con la colaboración de Laura Collado, terapeuta ocupacional del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de la entidad.  En esta ocasión podemos conocer la importancia que tiene esta disciplina en la etapa de envejecimiento.

La Terapia Ocupacional, es una profesión sociosanitaria que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación. El objetivo de los/as terapeutas ocupacionales es capacitar a las personas para participar en las actividades cotidianas, es decir, de la vida diaria, trabajo, ocio y de participación social. Para ello, buscan la máxima funcionalidad, autonomía y calidad de vida posible de las personas que tienen riesgo de sufrir algún tipo de limitación o algún grado de dependencia.

Terapia Ocupacional Síndrome de Down Castellón

Como sabemos, el objetivo que persigue el envejecimiento activo y saludable es que todas las personas (a medida que envejecen) sigan siendo sujetos activos de la sociedad. Esto implica que continúen realizando actividades productivas, culturales y sociales. De esta manera, se fomenta el bienestar ocupacional y la calidad de vida ralentizando la posible aparición de patologías propias del envejecimiento, como por ejemplo demencia/Alzheimer.

En la intervención con personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo o demencia, la terapia ocupacional se centra en la potenciación de las capacidades preservadas y la compensación de sus limitaciones con el fin de mantener al máximo su funcionalidad.

¿Cómo se interviene?

La intervención se inicia con una evaluación de la situación personal de cada persona y de su entorno, diseñando e implementando programas de estimulación de capacidades y habilidades, de compensación de las limitaciones y de intervención en las diferentes áreas ocupacionales para cumplir los objetivos acordados.

Por otro lado, se adaptan las actividades y el entorno, se diseñan productos de apoyo y se asesora sobre estos a las familias y cuidadores/as, siempre con el objetivo de conseguir la máxima funcionalidad de la persona.

Algunos de los programas que desarrollan e implementan los/as terapeutas ocupacionales (utilizando técnicas propias de la disciplina) son:

 width=

  • Psico-estimulación cognitiva y estimulación de capacidades cognitivas: Estimular, mejorar, mantener y potenciar las capacidades cognitivas.
  • Intervención psicomotriz: potenciar, estimular y mantener las capacidades psicomotoras preservadas con el fin de mantener la máxima autonomía personal y evitar riesgos.
  • Estimulación/entrenamiento sensorial: incrementar y mantener la discriminación y sensibilidad de los sentidos.
  • Promoción de la autonomía personal: mantener, compensar y/o mejorar la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. width=
  • Comunicación/socialización: estimular, potenciar, mantener las destrezas de la comunicación e interacción con el fin de mantener las relaciones interpersonales y la participación social.
  • Ocio y tiempo libre: explorar intereses, proporcionar oportunidades para el disfrute de actividades de ocio significativas, con el fin de mejorar el estado psico-físico y emocional.
  • Formación a familiares y personas cuidadoras: asesorar sobre pautas de actuación, establecimiento de rutinas y actividades apropiadas para las personas con deterioro cognitivo o demencia con el fin de mejorar la relación con estas, así como su cuidado.
  • Adecuación/estructuración del entorno y adaptación del domicilio: compensar los déficits funcionales mediante la organización y el ajuste del entorno físico de la persona, favoreciendo su integración en el entorno. De esta manera se minimizan los riesgos y se construye un espacio seguro.
  • Orientación sobre productos de apoyo: compensar y mitigar déficits funcionales, limitaciones y restricciones en la participación ocupacional.

 

Por tanto, la Terapia Ocupacional junto con otros/as profesionales, pretenden combinar intervenciones para aumentar la probabilidad de tener éxito a la hora de mantener, mejorar y promover la autonomía e independencia de las personas con algún tipo de deterioro cognitivo, mejorando así su bienestar y calidad de vida.

Desde el Programa de Envejecimiento, no podemos hacer otra cosa más que agradecer a Laura el habernos acercado la importancia que tiene la Terapia Ocupacional en la esta etapa vital. La intervención desde este enfoque (en ocasiones poco visible) nos hace ver la relevancia que tiene incluir programas centrados en esta disciplina.

Deseamos que hayáis disfrutado leyendo este artículo y, como siempre, os animamos a que sigáis atentas y atentos a nuevas publicaciones.

Equipo de Envejecimiento Saludable

Síndrome de Down Castellón