Sexualidad de las personas con discapacidad intelectual en la etapa de envejecimiento.

En el artículo de este mes del programa de Envejecimiento de Síndrome de Down Castellón, se aborda un tema muy interesante para muchas personas usuarias de la entidad y sus familias: la sexualidad en la etapa de envejecimiento. 

Para poder abordar cuestiones relacionadas con la sexualidad en la etapa de envejecimiento, primero debemos detenernos en la definición que la Organización Mundial de la Salud (OMS 2006) hace de ella.

Según esta fuente, la sexualidad se entiende como un aspecto central del ser humano que está presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción. Se siente y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, prácticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales”.

Centrémonos en diversos aspectos que se mencionan en esta definición.Uno de ellos es que la sexualidad está presente a lo largo de la vida. Somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos y por ello las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down, también lo son.

 width=

Durante muchos años esta visión ha quedado relegada a un segundo plano, aunque también hay que decir que, en la actualidad, la dimensión de la sexualidad va cobrando poco a poco la visibilidad que le corresponde.

Para continuar, veamos aquello que abarca la sexualidad: el sexo y a lo afectivo. Cuando educamos sea en la etapa que sea, debemos hacerlo centrándonos en lo afectivo y en lo sexual permitiendo a cada persona que se exprese o experimente de manera libre.

Finalmente, hablar de sexualidad implica hablar de conocimientos, habilidades y actitudes. Esta última, puede verse influida por aspectos religiosos, espirituales,… que han atribuido a la sexualidad connotaciones negativas, sobre todo, cuando nos referimos a las personas con discapacidad intelectual o síndrome de Down. Este estigma unido a la vejez hace que en muchos casos hablar de sexualidad en la etapa de envejecimiento sea misión imposible.

Pero, tal y como se ha mencionado anteriormente, somos seres sexuados a lo largo de todo nuestro ciclo vital y sí, en la vejez las personas también siguen teniendo y queriendo disfrutar de su sexualidad. Educar en qué, cómo, cuándo, dónde poder experimentar o expresarla es un aspecto que también debemos atender en esta etapa.

Desde el Programa de Envejecimiento de la Asociación Síndrome de Down de Castellón, queremos atender también esta dimensión inherente al ser humano y que las personas que se encuentran en la etapa de envejecimiento puedan tener una buena salud sexual.

Próximo tema: asesoramiento jurídico a personas con discapacidad

En el siguiente mes,  aprovechando el ciclo de conferencias organizadas por  Down España tituladas “Aula jurídica” en la que abordan  temas relacionados con aspectos jurídicos más relevantes en personas con discapacidad, se va a abordar  la importancia del asesoramiento jurídico.