
20/04/17 Síndrome de Down Castellón se solidariza con la Fundación Catalana de Síndrome de Down tras los hechos ocurridos en Vinaròs.
Síndrome de Down Castellón se suma a la denuncia emitida por la Fundación Catalana de Síndrome de Down, tras los hechos ocurridos el pasado día 13 de abril en un hotel de Vinaròs.
Una nueva vulneración de derechos de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual que en esta ocasión se ha producido en nuestra provincia, al ser negado el alojamiento a un grupo de jóvenes del Servicio de Tiempo Libre “Connecta” de la Fundación Catalana de Síndrome de Down.
Desde Síndrome de Down Castellón, se lamenta esta situación que supone un grave acto de discriminación, y se quiere hacer hincapié en la necesidad de dar a conocer situaciones de este tipo para atajar las situaciones de discriminación que todavía existe en muchos ámbitos de la sociedad.
Según fuentes de la entidad castellonense, hasta el momento, las personas participantes en los diferentes programas de Síndrome de Down Castellón que realizan actividades de ocio como viajes, excursiones, salidas a locales de ocio, participación en actividades deportivas etc, nunca han sufrido situaciones como las denunciadas.
La situación denunciada:
Los hechos tuvieron lugar el 13 de abril, cuando el hotel «canceló unilateralmente» la reserva del grupo realizada el 28 de febrero y gestionada por Viatges Travelfast en el Hostel Roca Vinaròs, ha informado la entidad y la agencia en un comunicado conjunto.
Según la entidad, la dirección del hotel explicó en un correo electrónico que había cancelado la reserva la noche anterior «por ser los clientes minusválidos», lo que la Fundación considera ilegal y discriminatorio.
Fuentes del hotel han explicado a Europa Press que «no constaba reserva alguna y que la agencia los recolocó», además de argumentar que estaban completos y negar cualquier tipo de discriminación, ya que anteriormente ya habían alojado a personas con discapacidad.
Según la fundación, el grupo intentó efectuar el ‘check-in’ en el hotel, pero se les dijo que no había ninguna reserva a su nombre y que no quedaba alojamiento, además de negarse a comprobar el documento de ‘check-in’ e ignorar el número de reserva, llegando incluso a denegar el acceso a una hoja de reclamaciones.
La fundación ha puesto en manos de la justicia estos hechos que considera que suponen una «vulneración de los derechos humanos y una clara discriminación hacia las personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales».
Fuente: La Vanguardia