El Centro de Día de la Fundación Síndrome de Down Castellón ha representado la obra “Restead@s! Vuelve a sentir…”, en la que las emociones vuelven estar frente a frente, invitando al público a reflexionar sobre el contacto actual a través de las nuevas tecnologías.
En la representación han participado las 20 personas usuarias del Centro además del personal técnico junto al alumnado del Colegio Lope de Castellón. “Resetead@s! Vuelve a sentir” es una obra de teatro que se ha ido preparando durante más de un año, mediante un proyecto cooperativo en el que se ha puesto en valor el trabajo en equipo desde un punto de vista inclusivo” tal y como comenta Asun Chiva directora del Centro.
A la representación, realizada en el salón de actos de la Fundació Caixa Rural de Vila-real, han asistido más de 250 personas entre ellas, familiares de las personas usuarias del Centro, usuarios y usuarias de los programas que se realizan en la Fundación, además de personas de otras entidades que atienden a personas con discapacidad.
Este proyecto se ha realizado con la implicación del personal del Centro, apostando en todo momento por la participación de todas las personas del servicio, tengan mayor o menor necesidad de apoyo “en nuestra forma de hacer las actividades primamos la inclusión de todas y todos, queremos demostrar que las personas, aunque tengan grandes necesidades, con los apoyos adecuados pueden participar y disfrutar de cualquier actividad en la sociedad” afirma Chiva.
La obra de teatro es el resultado de meses de preparativos y de ensayos en los que el trabajo en equipo con los alumnos y alumnas del Colegio Lope ha sido fundamental.
“Desde hace tiempo, mantenemos una colaboración muy estrecha con el colegio ya que realizamos muchas actividades de forma conjunta y compartimos un convenio de colaboración dentro del programa “Contamos Contigo” para el desarrollo de acciones de responsabilidad social ligadas a los ODS” comenta Chiva.
Por su parte, desde el Colegio Lope se muestran muy ilusionados con esta colaboración ya que tal y como comentan Gemma Escrich, profesora de Música en Educación Secundaria y Belén Romera, profesora de Educación Plástica y Visual “se trata de un proyecto muy humano en el que todas las personas que participamos, nos enriquecemos unas de otras. Para el alumnado del Colegio Lope Castellón, ha sido un proceso en el que empezaron no sabiendo muy bien hacia dónde íbamos, y que el resultado final ha sido como una transformación, un crecimiento emocional además de musical y teatral del que se siente muy orgullosos y orgullosas”.
Por parte del alumnado que ha participado en el proyecto, destacan que “somos conscientes de nuestra labor como partícipes de una transformación social, de mejorar esta sociedad y de valorar en cada uno y una de ellos y ellas, las diferentes capacidades que
cada una de las personas nos hace disfrutar más del proceso de aprendizaje, y sobre todo, disfrutar de las relaciones humanas que nos ofrecen este tipo de actividades”.
Este proyecto ha contado con la colaboración de Fundació Caixa Rural Vila-real, El Corte Inglés, y TodoJuguete.