Hablando de Empleo con Apoyo (ECA). Recursos Humanos y materiales de Apoyo Natural para Personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual

En el desarrollo de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA) que se emplea en la Fundación Síndrome de Down de Castellón para la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, cobra especial importancia el papel de los recursos humanos y materiales de apoyo natural que se ofrecen a dichas personas en un determinado puesto de trabajo.

Para tratar de entender la necesidad del uso de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA) en éste ámbito, debemos partir de que las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual forman parte de uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, derivado, entre otros factores, de la desigualdad de oportunidades en la formación y en el empleo.  

 width=

Desde la  Fundación Síndrome de Down de Castellón, se entiende que sin un trabajo digno no se puede garantizar que cualquier persona adulta, independientemente de la presencia o no de algún tipo de discapacidad, acceda a una plena inclusión social, de ahí la importancia que puede llegar a tener el Empleo con Apoyo (ECA) cómo método de acceso al empleo para las personas usuarias de nuestra entidad, buscando mitigar las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad intelectual para poder encontrar y desarrollar un trabajo.

Por tanto, el Empleo con Apoyo (ECA), pone el foco en la persona trabajadora y en la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo, por lo que es necesaria que la persona con discapacidad trabajadora asuma desde el primer momento el esfuerzo que deberá desarrollar para incorporarse a un puesto de trabajo, estando en disposición de desarrollar pautas de conductas adultas y responsables en los distintos ámbitos de su vida.

Este nuevo rol de trabajador/a adulto/a y responsable es necesario que sea apoyado en todo momento por los diferentes agentes implicados en el proceso de acompañamiento laboral, dejando claras las ventajas a obtener tras la consecución y mantenimiento de un empleo, tales como; autonomía personal, independencia, mejora de su calidad de vida, confianza en sí mismo/a, etcétera.

Para que la incorporación laboral tenga éxito, es necesario que se hagan una serie de esfuerzos por parte de todos los agentes implicados en la inserción laboral de la persona trabajadora. Esta incorporación laboral, que al principio puede ser viable, puede fracasar si no hay una completa responsabilidad por parte del/la trabajador/a con discapacidad, su entorno familiar, los/as profesionales implicados/as, el entorno de la empresa, los/as compañeros/as de trabajo, etcétera.  width=

Y es aquí donde, además de la figura del/la preparador/a laboral, el entorno de la empresa y la familia, toma un papel muy relevante el apoyo natural en el proceso de inclusión laboral, ya sea en forma de recursos humanos o recursos materiales de apoyo natural.

 

Recursos Humanos y Materiales de Apoyo Natural

El apoyo natural se define como “cualquier estrategia, recurso, relación, o interacción, proporcionada por personas, procedimientos, instrumentos o equipamiento que (a) se encuentran típicamente disponibles y/o son culturalmente adecuados en los ambientes de la comunidad en los que se desenvuelve una persona, (b) facilitan la obtención de resultados positivos en el ámbito profesional, personal y social, y (c) que incrementan la calidad de vida de la persona” (Verdugo y Jordán de Urríes, 2001).

Como se puede apreciar en la anterior definición, por apoyo natural no sólo se tiene en cuenta a los recursos humanos como fuente de provisión de apoyos para las personas con discapacidad intelectual en el ámbito laboral, sino también a los recursos materiales. width=

Recursos Humanos de Apoyo Natural

Por recursos humanos de apoyo natural se hace referencia a cualquier persona que podemos encontrar en el entorno del puesto de trabajo, que no suele tener unos conocimientos específicos sobre inserción laboral, pero que supervisará o ayudará al/la trabajador/a con discapacidad en un entorno laboral normalizado.

Se trata de una fuente de recursos que en los últimos tiempos está adquiriendo una gran importancia en este proceso de inserción laboral, hasta cambiar significativamente el rol del/la preparador/a laboral, entendiendo que son las empresas y las personas compañeras de trabajo las que tienen una mejor capacidad de proporcionar el apoyo natural necesario para un adecuado desempeño laboral de la persona trabajadora con discapacidad. width=

Esto nos lleva a entender que una excesiva dependencia del/la preparador/a laboral puede llegar a interferir en el rendimiento, participación e inclusión de la persona trabajadora en la empresa. Por lo que es sumamente relevante contar con trabajadores/as de la empresa, compañeros/as de la persona con discapacidad, que ejerzan funciones de apoyo natural en el mismo lugar de trabajo.

¿Qué estrategias o funciones de apoyo pueden desempeñar los/as compañeros/as de trabajo (apoyo natural)? Por ejemplo, algunas de las siguientes:

  • Planificación de tareas laborales.
  • Interpretación de simbología en la empresa.
  • Fomento de la participación en el día a día de la empresa.
  • Supervisión de las tareas laborales.
  • Provisión del apoyo necesario en cualquier momento.

 

Recursos Materiales de Apoyo Natural  width=

En cuanto a los recursos materiales de apoyo natural, se hace alusión a todo tipo de infraestructuras, tecnologías y materiales de carácter extraordinario, ya sean complejos o sencillos, destinados a compensar las limitaciones derivadas de una determinada discapacidad o que facilitan la inclusión laboral de los/as trabajadores/as con discapacidad.

Algunos pueden estar más o menos estandarizados y/o disponibles para otros/as trabajadores/as sin discapacidad. Sin embargo, otros materiales deben diseñarse para satisfacer una serie de necesidades específicas de cada persona, no de una determinada discapacidad.

Por ejemplo, algunos recursos materiales de apoyo natural en el puesto de trabajo pueden ser; aplicaciones móviles, herramientas de trabajo propias del puesto, plantillas en papel, simbología en los distintos espacios de la empresa, diseño de algún material específico, etcétera.

 

«Se debe hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo.”   Albert Einstein.

 

Javi Santos

Formación y Empleo