18/05/22 Hablando se entiende la gente
Orientaciones para la comunicación con una persona con Síndrome de Down y/o discapacidad Intelectual en el trabajo.
Expresar y comprender una información es fácil si se entiende el mensaje y lo que queremos transmitir.
Imaginemos que quieres saber en qué calle te encuentras pero miras a tu alrededor y no eres capaz de descifrar ni una sola de las indicaciones. ¿Cómo te sentirías? Ahora, imagina qué además, te cruzas con una persona a la que le pides ayuda, y por más que te esfuerces en comunicarte, esa persona parece no entenderte y además no logras comprender una sola palabra de lo que te dice ¿Mejoraría tu sentimiento de frustración?.
Esta sensación es frecuente y la que viven a diario algunas personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
Desde el departamento de Formación y Empleo, queremos explicar cuáles son las barreras en la comunicación que existen para las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
Una situación que envuelve no solo a sus actividades diarias sino también al entorno laboral.
Cuando hablamos de comunicación, nos referimos al proceso donde dos o más personas intercambiamos información, expresamos pensamientos y sentimientos y comprendemos lo que se nos comunica.
Para que la comunicación sea eficaz tenemos que tener en cuenta cómo expresamos la información y la manera en que la otra persona la va a interpretar o comprender.
Generalmente, tendemos a dar por hecho que nuestra forma de emitir el mensaje es la correcta y que la persona que tenemos delante va a ser capaz de comprender lo que le decimos, pero no siempre es así.
La comunicación nos ha servido como herramienta para manejarnos en nuestro trabajo, con amigos/as, en nuestras casas… en definitiva nos sirve de apoyo para mejorar nuestra calidad de vida.
Lo que ocurre cuando la comunicación no es eficaz, es que se acaba generando un conflicto o se agrava una situación, produciéndose malentendidos. Cuando no sabemos comunicarnos adecuadamente se pueden provocar sentimientos de frustración, malestar e incomprensión.
Las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual pueden tener dificultades para comprender ciertos aspectos del lenguaje e incluso para saber comunicar y expresar sus pensamientos y emociones. Sin embargo, con los apoyos adecuados, podemos entender mucho mejor la información que recibimos si es expresada en forma clara y sencilla.
¿Por qué es importante conocer las dificultades en la comunicación de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual?
Para poder contribuir a la mejora de las capacidades comunicativas a la mejora de la inclusión social y laboral debemos conocer las características básicas del lenguaje de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
Para llevar a cabo un proceso comunicativo adecuado debemos tener en cuenta tanto la expresión como comprensión del lenguaje.
Es en estos dos factores dónde debemos considerar algunas características del lenguaje de las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, éstas son las siguientes:
Expresión
- Dificultades en la fluidez y en la articulación.
- Vocabulario limitado, frases cortas y sencillas.
- Volumen de voz bajo.
- Utilización de preposiciones y adverbios incorrecta.
Comprensión
- Dificultades para la comprensión de preguntas y preposiciones. Por ejemplo: ¿Con quién estás?, ¿Para qué lo utilizas?
- Tendencia a responder a las preguntas con un sí o un no, pero no responden si han entendido bien o no la pregunta.
- Comprende mejor los sustantivos que los verbos imperativos.
- Poca memoria auditiva, se pierde información con frases largas o con muchas órdenes a la vez.
- Dificultad en la comprensión de frases abstractas.
- Mala comprensión en el uso de bromas, literalidad.
¿Cómo podemos contribuir de forma individual a la mejora de esta comunicación y poder eliminar emociones negativas?
- A la hora de mantener una buena comunicación, cuando quieras saber algo, dirígete a la persona con discapacidad en lugar de dirigirse a la persona que le acompaña, solo dirígete a la otra persona si realmente es necesario.
- Si utilizas mensajes escritos que sean en tamaño grande, frases cortas, mayúscula y en lectura fácil. Si es posible acompañado de alguna imagen o foto.
- Respecto a tu comunicación no verbal ten contacto visual y mira a la persona. Acompaña con gestos tu mensaje si es posible.
- Si vas a explicar alguna tarea ayúdate con un esquema en el que se vea cada proceso del trabajo y por orden.
- Utilizar frases cortas sencillas: sujeto, verbo, complemento.
- Utiliza ejemplos representativos para la persona.
- Emplea el modelado, es decir, haz tú primero la tarea para que la persona la pueda imitar.
- Las órdenes deben ser siempre las mismas para no confundir.
- Anímale a que repita la frase u orden contigo, así mejorará en la comprensión de la orden. “Ahora, ¿me puedes decir lo que tienes que hacer?
- También puedes parafrasear lo que ha dicho, y así asegurarte que has entendido lo que la persona ha querido decir. “Entonces quieres decir que…”
- Durante el proceso de acogida en una empresa se recomienda que se trate a la persona con discapacidad como a cualquier otro/a compañero/a.
- Evitar el uso de lenguaje infantilizador o exagerado ya que es una persona trabajadora adulta.
- Evita el exceso de ayuda y deja que sea la propia persona quien la pida.
A todas las personas nos gusta que nos digan que hemos realizado nuestro trabajo correctamente por lo que puede ser positivo reforzar la tarea si lo ha realizado bien, reconociendo el trabajo bien hecho así como siendo crítico y destacando posibles mejoras si la tarea o el rendimiento lo requiere.
Más allá del uso del lenguaje debemos tener en cuenta también nuestro entorno, Para mejorar la señalización, la orientación y la localización podemos llevar a cabo medidas que mejoren la accesibilidad cognitiva, haciendo más fácil de entender el mundo que nos rodea. A continuación aparecen algunas recomendaciones para implementarla.
- Utilizar textos con imágenes y palabras sencillas.
- Tamaño grande
- Uso de pictogramas
- Especificar los pasos para que cualquier proceso que requiera habilidades complejas y pueda entenderse mejor.
- Ofrecer información por adelantado.
- Dar el tiempo suficiente a la persona para responder.
- Plantea la información por varias vías (visual, auditiva, por escrito).
Es de vital importancia reflexionar sobre nuestras propias formas de comunicación dado que, bien utilizadas, pueden resultar de gran ayuda para que las personas con Síndrome de Down y/o discapacidad intelectual puedan mejorar su autonomía, calidad de vida y participar activamente en el entorno.
Equipo técnico de Formación y Empleo
Fundación Síndrome de Down Castellón