Jóvenes con discapacidad intelectual buscan conseguir un empleo a través del programa de Itinerarios Sociolaborales de Síndrome de Down Castellón

40 personas participan en esta edición

Una nueva edición del programa de Itinerarios Sociolaborales se pone en marcha en Síndrome de Down Castellón en el que van a participar 40 personas con discapacidad intelectual en edad laboral.

Esta Actuación susceptible de ser cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.    tiene como objetivo encontrar nuevas metodologías de inserción laboral adecuadas a las personas en riesgo de exclusión social y laboral.

La Fundación Síndrome de Down de Castellón pone en marcha una nueva edición de este programa dirigido a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales con el objetivo de fomentar su inclusión laboral.

A través de estos itinerarios, basados en acciones formativas que se desarrollan a lo largo del año, se persigue proporcionar las herramientas necesarias para que las personas usuarias puedan llevar a cabo una búsqueda activa de empleo a la vez que se les prepara para su inclusión laboral.

Durante estos meses, 40 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales han realizado las acciones de este programa de Itinerarios sociolaborales que nace con la intención de encontrar nuevas metodologías de inserción laboral adecuadas a las personas en riesgo de exclusión social y laboral.

Las personas usuarias han participado en estas acciones formativas orientadas a la adquisición de los conocimientos y las habilidades necesarias para poder desempeñar las funciones de un puesto de trabajo de forma adecuada y mejorar de esta forma, su bienestar y calidad de vida.

El desarrollo de los itinerarios sociolaborales se ha realizado tanto de forma individual como grupal, con el objetivo de formar y capacitar a los participantes en la adquisición y refuerzo de los conocimientos y competencias necesarias para desarrollar sus itinerarios individualizados y conseguir su inclusión laboral.

La Inclusión laboral: uno de los retos fundamentales de la Fundación.

El programa de Itinerarios Sociolaborales refuerza la estrategia de la Fundación Síndrome de Down Castellón para lograr la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

Siguiendo la tendencia positiva que se viene dando desde hace unos años en relación a los datos de acceso al empleo de personas con discapacidad en empresas de la provincia a través de la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), este tipo de acciones permite mejorar la empleabilidad y por tanto, las oportunidades reales de las personas con discapacidad en entornos laborares inclusivos.

A pesar de esta tendencia positiva, la situación actual se ha complicado de forma general, en lo referente al empleo, por lo que desde la Fundación se quiere seguir apostando de forma todavía más firme por la formación y por las acciones de orientación laboral para evitar que las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual vean recortadas sus oportunidades laborales.

 

De esta forma, gracias a esta nueva edición del Programa de Itinerarios Sociolaborales la Fundación Síndrome de Down Castellón refuerza su apuesta por la inclusión laboral como medio preferente para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales a través de su programa de Formación Integral para mejorar la empleabilidad de las personas usuarias