Esta semana han comenzado las actividades formativas impulsadas por la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I y la Fundación Síndrome de Down dirigidas al alumnado de los cursos de Formación y Empleo de la entidad.
Se trata de una iniciativa piloto que se pone en marcha por primera vez en este curso académico, enmarcada en el convenio de colaboración entre la Fundación y el grupo Nealis, dentro del programa “Contamos Contigo” de Síndrome de Down Castellón, orientado al desarrollo de acciones de Responsabilidad Social Corporativa.
Durante el curso escolar, de octubre a junio, un grupo de 12 alumnos y alumnas del Programa Formativo de Cualificación Básica-Especial (PFCB-E) de la entidad participará en esta formación que se desarrollará todos los miércoles en las instalaciones de la Cátedra FACSA en la Universitat Jaume I. Las sesiones estarán impartidas por profesionales de la cátedra, en coordinación con el equipo técnico de Formación y Empleo de la Fundación.
Además, se prevé la colaboración de alumnado del Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria de la UJI, a través de la asignatura Trastornos del Desarrollo, que participará en el diseño y elaboración de materiales accesibles para la impartición de las clases. La formación teórica se completará con prácticas en el vivero de la Universitat Jaume I, permitiendo que el alumnado pueda aplicar de manera práctica los contenidos aprendidos.
El objetivo de esta iniciativa es ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje y orientación profesional a personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, favoreciendo el conocimiento de nuevos perfiles laborales vinculados al ámbito medioambiental y ampliando sus posibilidades de empleabilidad e inclusión laboral.
Esta acción se suma a las diversas actividades formativas que desarrolla la Fundación Síndrome de Down de Castellón a lo largo del curso, todas ellas dirigidas a mejorar la cualificación profesional de sus participantes y a facilitar su inclusión en empresas de la provincia, a través del Servicio de Empleo con Apoyo, que acompaña y orienta tanto a las personas trabajadoras como a las empresas colaboradoras.
El acto de inauguración de la iniciativa ha contado con la participación de Lluís Martínez, responsable de la Unidad de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI; Sergio Chiva, director de la Cátedra FACSA-UJI, y Vicent Arbona, director del Departamento de Biología, Bioquímica y Ciencias Naturales de la UJI. Por parte de la Fundación Síndrome de Down Castellón, ha asistido Mar Tirado, gerente de la entidad.
Por parte de la Fundación Síndrome de Down Castellón, asistió Mar Tirado, gerente de la entidad.
Con iniciativas como esta, la Fundación Síndrome de Down Castellón y la Universitat Jaume I continúan apostando por la formación, la inclusión y la igualdad de oportunidades, construyendo una sociedad más justa y diversa.