La «Convocatoria Capaces» reconoce el proyecto de Empleo con Apoyo de Síndrome de Down Castellón

La Fundación Bancaja y Bankia han resuelto la quinta ‘Convocatoria Capaces’ con la concesión de 100.000 euros a un total de diez entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana.
 width=

Estas entidades, entre las que se encuentra Síndrome de Down Castellón , desarrollan proyectos de integración laboral e inclusión social de personas con discapacidad intelectual. En concreto, el
proyecto que ha recibido el reconocimiento por parte de esta convocatoria ha sido el programa de Empleo con Apoyo que se lleva a cabo en Síndrome de Down Castellón.
A través de este, jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual acceden al mercado de trabajo gracias a la formación que reciben en los cursos de Formación y Empleo y a la figura del Preparador/a Laboral que realiza acciones de acompañamiento y orientación en las empresas.
 width=
Dentro de la convocatoria se han reconocido proyectos están orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la creación de puestos de trabajo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar. La dotación de la convocatoria, aportada por Bankia, deriva del acuerdo establecido en materia de acción social con Fundación Bancaja, así como una parte de los fondos contemplados en las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad. El 40 % de las iniciativas apoyadas este año corresponde a proyectos de integración laboral, mientras que los proyectos centrados en la inclusión social suponen un 60 % del total. El programa permite colaborar con cuatro asociaciones en la provincia de Valencia, cuatro en Alicante y otras dos en Castellón.

Proyecto Empleo con Apoyo

Es un modelo de integración laboral que facilita la incorporación al empleo ordinario de colectivo de personas con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual, a través de un conjunto de estrategias y procedimientos técnicos de apoyo, ajustado a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad.
 width=
    Se basa en cuatro puntos fundamentales:
  • Entrenamiento dentro del puesto de trabajo, de manera que primero se ubica a la persona en un puesto y ahí mismo se le proporciona el entrenamiento necesario para llevarlo a cabo.
  • Remuneración desde el primer momento como cualquier persona trabajadora. width=
  • Apoyo a lo largo de la vida laboral de la persona para posibilitar su mantenimiento del puesto y del rendimiento requerido. Este apoyo fluctúa a lo largo del tiempo en función de la situación de la persona.

 

A través de esta metodología que se viene desarrollando desde hace más de 15 años en Síndrome de Down Castellón entorno a 35 personas con discapacidad intelectual están desempeñando un trabajo en empresas de la provincia de Castellón.