03/06/21 Momento para crear oportunidades laborales: reactivación de la hostelería tras la pandemia.
En el artículo de este mes desde el departamento de Formación y Empleo de Síndrome de Down Castellón queremos mostrar el apoyo al sector de la hostelería y confiamos en que todas las predicciones de la reactivación del turismo sean reales y puedan reportar numerosos beneficios para las personas trabajadoras del sector y sus familias.
Contamos con distintos testimonios de personas que se dedican al sector que han colaborado en numerosos proyectos con Síndrome de Down Castellón y han contado con personas trabajadoras de la bolsa desde hace varios años, Enrico Grossi, Gerente del Solé Rototom Beach y Alex Serrano, Director del Hotel Voramar de Benicàssim.
Las restricciones provocadas por la Covid 19 han golpeado duramente al sector, han llevado al cierre de instalaciones y a adaptarse a la nueva situación. Como afirma Enrico Grossi Gerente del Solè Rototom Reggae Beach “Las restricciones causadas por la pandemia, han golpeado duramente el sector de la hostelería… Las limitaciones de horario, la distancia entre mesas y la necesitad de organizar los flujos de gente, nos ha llevado a restructurar nuestro sistema de trabajo, reduciendo horarios de apertura, contratando a personal encargado de gestionar las reservas, sentar los clientes, gestionar las colas, y hacer frente a las necesidades sanitarias de desinfección de mesas”.
Tras preguntar a Alex Serrano Director del Hotel Voramar de Benicassim afirma que “Ha sido un duro golpe, sobre todo para el sector hostelero, en especial lo relativo a las restricciones de movilidad entre regiones. Dentro de nuestro sector, el golpe ha sido desigual, si bien todos nos hemos visto afectado, los hoteles de ciudad se han llevado la peor parte y los de interior o rurales los más fortalecidos.
A partir de ahora, debido a que los datos respecto a la evolución de la pandemia son positivos, se espera que se reactive el sector, aumenten las contrataciones y se pueda reincorporar todo el personal que sigue en ERTE.
“Estamos esperanzados. Todos los datos, sea sanitarios que económicos apuntan a una mejora considerable de la situación. Esperamos sacar partido a la temporada y conseguir mantener nuestro público.” Comenta Grossi.
Desde el hotel Voramar esperan una buena temporada como explica Alex Serrano “Esperamos una grandísima temporada en lo que a nuestro hotel y nuestros restaurantes se refiere. A nivel de sector, aquellos destinos vacacionales que suelen recibir más turistas internacionales probablemente notarán recuperación, pero seguirán lejos de números de 2019…A nivel de restauración, aquellos restaurantes sin posibilidad de tener terraza son los que más sufrirán, en cambio, aquellos con espacios abiertos, pueden que alcancen cifras históricas.”
A pesar de que este año se planteaba complicado para la realización de las prácticas formativas en hoteles y restaurante todo el alumnado que ha cursado formaciones en la entidad está realizando prácticas formativas gracias a la colaboración de empresas como El Corte Inglés Castellón, La Dama Blanca, La Vallera, Catering Vicente Miravete y Restaurante Giuliani’s.
Desde hace años existe un proyecto que pretende reconocer y fomentar las buenas prácticas laborales en hoteles y restaurantes, este proyecto tiene como objetivo promover la inclusión laboral de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual a través de la realización de prácticas y su posterior inclusión laboral.
Los hoteles y restaurantes que se adhieran a este proyecto OMO, podrán obtener el sello VALUEABLE de empresa socialmente responsable, un sello con carácter Internacional para hoteles y restaurantes, que visibiliza el buen hacer y el compromiso social de las empresas que lo sustentan.
El proyecto OMO, abre una nueva oportunidad para los hoteles y restaurantes que ofrezcan la posibilidad de realización de prácticas o la contratación de personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down.
Desde la Fundación Síndrome de Down de Castellón a través del servicio de Empleo con Apoyo, ofrecemos de forma totalmente gratuita, el asesoramiento y orientación para la puesta en marcha del proyecto.
En la actualidad disponen de este sello en la provincia de Castellón establecimientos como El Faixero, Hotel Tryp Center, Hotel Luz, Hotel Voramar, Hotel Luz, Hotel NH Mindoro, Forn García, Hotel Bag, La Vallera, Catering Vicente Miravete, Restaurante Giuliani’s y Solé Rototom Regae Beach, este último fue el primero en conseguir el sello oro a nivel nacional por ser embajador con otros establecimientos hosteleros y de restauración.
Todos los y las gerentes de los hoteles con los que se ha hablado destacan que algunas de las medidas y cambios que se aplicaron el año pasado han llegado para quedarse algún tiempo.
Desde el Solè Rototom Reggae Beach “Vimos como la gestión de los flujos de gente, y el aumento del número de empleados, mejoraba la experiencia del cliente, y apostamos para mantenerlos en esta temporada. Esperamos recuperar las horas nocturnas que nos hacen falta para volver a ritmos del principio del verano pasado, y que pronto se pueda volver a ver el rostro sonriente de los camareros y del personal en general, de momento todavía escondidos por las mascarillas”.
Para Alex Serrano los cambios que se han producido en la sociedad han influenciado en el sector “A nivel de valores humanos, creemos que van a haber cambios más profundos en las personas. Lo social, el contacto humano entre amigos y familiares gana importancia respecto a otros valores más materiales. Esta pandemia nos ha enseñado a todos las «cosas que de verdad importan» y por supuesto se verán reflejadas en el comportamiento de la sociedad (y a bien).”
Equipo de Formación y Empleo
Síndrome de Down Castellón