9 alumnos y alumnas de la Fundación Síndrome de Down de Castellón han finalizado su Formación en Centros de Trabajo en diferentes entidades y empresas del sector turístico de la provincia de Castellón.
Este proyecto formativo, que se enmarca dentro del Programa FSE+ de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza 2021-2027 “Uno a Uno” de Fundación ONCE y cofinanciado por el Fondo Social Europeo para personas con síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales, ha tenido una duración de 200 horas de formación de teórica y 110 horas de formación en centros de trabajo.
Todo ello, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad mediante la formación y profesionalización en Empresas e Instituciones que acepten el compromiso de colaborar con ella.
El alumnado ha tenido la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la formación teórica, que tuvo lugar en los meses de enero, febrero y marzo, en las instalaciones de la Fundación Síndrome de Down Castellón. Durante la misma, los alumnos y alumnas aprendieron acerca del Sector Turístico, la atención al cliente/a en dicho sector, operaciones básicas en los servicios de bar y cafetería, así como sobre la limpieza en alojamientos turísticos, y el proceso de organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos.
Ayudantes de recepción de hoteles, camareros/as de piso, personal de atención en sala de restaurantes, bares y cafeterías… son algunos de estos puestos que podrán ocupar tras la finalización de esta formación.
Durante el periodo de formación en centros de trabajo, a lo largo de las 110 horas duración, han contado con el apoyo de los y las preparadores/as del departamento de Formación y Empleo de la Fundación, que han supervisado y realizado el seguimiento del alumnado en las diferentes empresas colaboradoras. Esto no sería posible sin ellas, Mesón Los Maños, Hotel Orange, Hotel Tryp Center, Hotel NH Mindoro, Restaurante d’Autor, Restaurante L’Araiero, El Palasiet, Onne’s y My Sweet.
Durante su estancia en dichas empresas, el alumnado de la entidad ha demostrado sus capacidades y, sobre todo, que pueden desempeñar de forma correcta un trabajo contando con los apoyos necesarios.
Según comenta Verónica Sánchez, coordinadora del departamento de Formación y Empleo de Síndrome de Down Castellón “este periodo práctico es un complemento fundamental para la formación de los alumnos y las alumnas, ya que les permite afianzar sus aprendizajes en entornos laborales reales, fomentando el desarrollo de habilidades laborales necesarias para su posterior inclusión laboral”.
Para Vicent, Carlos, Ángel, Águeda, Marta, Laura, Alba, Júlia e Ismael las prácticas son una gran oportunidad para mejorar su formación y una vía para conseguir un puesto de trabajo. “Las prácticas me están sirviendo para demostrar lo capacitada que estoy para poder trabajar aquí” afirma Marta.
Tal y como cuenta Águeda “en estas prácticas soy autónoma, hago las tareas que me mandan con rapidez, me encanta relacionarme con mis compañeros y compañeras de trabajo”.
Una vez más, desde la Fundación Síndrome de Down se quiere lanzar un llamamiento a las empresas e instituciones de la provincia para que continúen ofreciendo oportunidades laborales a personas con Síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual, y se animen a contar en su plantilla con ellos y ellas, ya que están preparados/as para ejercer de forma adecuada un puesto de trabajo.