Orientación Sociolaboral de 40 jóvenes con discapacidad intelectual para conseguir un empleo en Síndrome de Down Castellón

40 personas con discapacidad intelectual en edad laboral van a poder beneficiarse de una nueva edición del Programa de Itinerarios Sociolaborales.

Este proyecto cofinanciado a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020 como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tiene como objetivo encontrar nuevas metodologías de inserción laboral adecuadas a las personas en riesgo de exclusión social y laboral.

Las personas participantes desarrollan su itinerario sociolaboral de forma anual a través de las acciones que se lleven a cabo en el departamento de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down Castellón.

Entre estas acciones, el personal técnico de la entidad asesorará y formará a  las personas participantes para mejorar su empleabilidad, orientándoles en la búsqueda activa de empleo, reforzando sus habilidades laborales y mejorando sus posibilidades de conseguir un empleo adaptado a sus características personales.

Estas acciones se llevan a cabo desde perspectiva de género para evitar la brecha que impide que las mujeres con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual accedan en igualdad de oportunidades al mercado laboral.

La realización del programa pretende dotar a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual de la entidad, de todas aquellas herramientas posibles necesarias para realizar una búsqueda activa de empleo de forma óptima y favorecer los procesos de inclusión laboral.

Como explica la coordinadora de Formación y Empleo de la entidad, Verónica Sánchez “la finalidad del programa es dar un paso hacia adelante en el proceso de incorporación al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down, a través de la formación y el desarrollo de habilidades laborales, que les sitúen en las condiciones óptimas para incorporarse a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria”.

Para conseguir este objetivo, tal y como señala Sánchez “a lo largo del año se llevan a cabo las acciones que forman el itinerario sociolaboral personalizado, a través del asesoramiento y la formación por parte del personal técnico del departamento de Formación y Empleo de la entidad”.

De esta forma, gracias a esta nueva edición del Programa de Itinerarios Sociolaborales que se desarrolla en el ámbito de la Comunidad Valenciana, cofinanciado a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020  como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Fundación Síndrome de Down Castellón refuerza su apuesta por la inclusión laboral como medio preferente para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual a través de un programa de Formación Integral para mejorar la empleabilidad de las personas usuarias.