Proyecto de formación para la vida independiente en Síndrome de Down Castellón

Proyecto formativo que se realiza durante todo el año y que ahora se lleva a la práctica

8 jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales participan en una nueva edición del Piso de Formación para la Vida Independiente”.

Una actividad formativa que se realiza a lo largo de todo el año y cuyo objetivo es mejorar las destrezas y habilidades de autonomía para favorecer la independencia de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

 

Ahora, en el mes de julio se pone en práctica todo lo aprendido durante estos meses en el Piso de Formación para la Vida Independiente, donde las 8 personas participantes aprenden todas las tareas que les permiten desenvolverse de la forma más autónoma posible, bien en su casa con sus familiares o en su propia vivienda.

Para conseguir este objetivo, las actividades se realizan en un piso ubicado en el centro de la capital castellonense, donde los 8 jóvenes reciben la formación por parte del personal técnico de la entidad.

WhatsApp Image 2022-07-05 at 2.12.27 PM

El lugar donde se realiza este taller formativo es una de las características que hace único este proyecto, ya que, al realizarse en un piso, fuera de las instalaciones de la Fundación, permite que todas las actividades que se llevan a cabo puedan ser las que cualquier persona realiza en su casa, desde hacer la cama, a organizar la cocina, tareas de limpieza, manejo de electrodomésticos, cocinar etc.

 

Pero no solamente aprenden tareas domésticas. A lo largo del mes, aprenden a realizar las gestiones que de forma cotidiana se tienen que hacer en la vida diaria: ir al banco, conocer los trámites para presentar una instancia en el ayuntamiento, realizar trámites en correos, o hacer la compra.

 

Según afirma Carolina Ballester, presidenta de la Fundación, “la formación en tareas de la vida cotidiana es esencial para mejorar la autonomía y favorecer su participación e inclusión en todos los ámbitos de su vida”.

 

La inclusión es uno de los objetivos prioritarios que persigue la Fundación Síndrome de Down de Castellón, como indica Ballester “desde todos los programas y servicios de la entidad buscamos que las personas usuarias puedan desarrollar todas sus capacidades y potencialidades y este proyecto es de gran importancia para conseguirlo”

En esta séptima edición, se ha contado con la colaboración de la empresa UBE Coporation Europe y la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas que han apoyado el proyecto Vida Independiente y Autonomía” cofinanciando junto a la Fundación Síndrome de Down de Castellón.

También se ha contado con la colaboración de Carrefour aportando los productos que se utilizan en las actividades que se realizan en el piso y El Corte Inglés que ha donado mobiliario para el salón.

 

Diana participa por primera vez en el proyecto y como nos explica “está siendo un gran reto para mí ya que me está sirviendo para aprender muchas cosas que me van a servir para mi día a día en mi casa y poder ser más independiente” afirma Diana “está siendo muy gratificante y me gustaría repetir el curso que viene” añade Diana.

Por su parte, Fernando, uno de los veteranos del piso que no ha faltado ningún verano, “me gusta mucho venir al piso, todas las actividades me gustan, pero las que más son las que hacemos por el centro de Castellón como ir al centro de salud, ir al centro Labora o hacer la compra”

 

El piso de Formación concluirá el próximo viernes, habiendo cumplido un año más con su objetivo: que las personas participantes aprendan a realizar todas las gestiones propias que una persona realiza en su día a día, aprendiendo a convivir, a afrontar las situaciones que se presenten y tomar decisiones junto al resto de compañeros y compañeras. En definitiva, aprendiendo a vivir de forma autónoma e independiente.