03/05/18 Síndrome de Down Castellón reivindica el derecho al empleo de las personas con discapacidad intelectual.
Con motivo del Día Internacional del Trabajo que se celebró el pasado 1 de mayo, la Fundación Síndrome de Down de Castellón ha realizado una actividad para reivindicar el derecho al empleo de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
La iniciativa, “Plaza Santa Clara por la Integración Laboral” ideada por el departamento de Formación y Empleo de la Fundación, ha contado con la colaboración de hasta 30 establecimientos de la zona centro de Castellón: tiendas, bares y cafeterías ubicadas alrededor de las plazas Pescadería, plaza Santa Clara y Mercado Central.
En estos establecimientos alumnos y alumnas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual han realizado las tareas propias del puesto de trabajo: sirviendo un café, atendiendo a clientes, tomando nota de un pedido, en definitiva, ejerciendo su rol laboral como cualquier persona que trabaja.
La iniciativa ha sido muy bien acogida por los establecimientos colaboradores, quienes han animado a otras empresarias y empresarios a que den el paso y ofrezcan oportunidades laborales a las persona con discapacidad intelectual.
Además a lo largo de la mañana se ha instalado una mesa informativa en la que se ha ofrecido información sobre el programa de Formación y Empleo de la entidad, y su servicio de Empleo con Apoyo, referente en la provincia de Castellón.
Con esta jornada se ha reivindicado la necesidad de ofrecer oportunidades laborales a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, transmitiendo una imagen real del colectivo, mostrando sus capacidades y sus ganas de ser parte activa de la sociedad, en definitiva, un cambio de conciencia que favorezca la plena inclusión de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.
El acceso al empleo en Castellón de las personas con discapacidad.
La Fundación Síndrome de Down de Castellón lleva más de 10 años desarrollando iniciativas que favorecen la integración laboral. Actualmente unos 35 jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual están trabajando en empresas y entidades de la provincia de Castellón.
Gracias a la formación que reciben en los diferentes cursos que se desarrollan en la entidad y al Servicio de Empleo con Apoyo, cada vez son más los trabajadores y trabajadoras que acceden a un empleo normalizado.
Desde la Fundación se recuerda que, a pesar de que cada vez son más las empresas que gracias a sus políticas de responsabilidad social se interesan y ponen en marcha proyectos de integración laboral, todavía existe una gran parte de estas que no ofrecen oportunidades laborales, ya sea por falta de información, prejuicios y estereotipos o simplemente por desconocimiento sobre las capacidades del colectivo.
Actualmente de las más de 23.000 personas con síndrome de Down en edad de trabajar que hay en nuestro país, al 95% nunca se le ha dado la oportunidad de demostrar su valía. Una realidad que limita las posibilidades del colectivo y supone una seria traba a sus aspiraciones de mejorar su autonomía y llevar una vida lo más plena e independiente posible.
Por este motivo, a través de esta jornada se pretende lograr un doble objetivo: por un lado concienciar a la sociedad sobre el derecho al acceso al empleo de las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y por otro lado, recordar a los empresarios y empresarias que hay un gran número de personas con discapacidad intelectual que están preparadas, que cuentan con la formación, las ganas y la motivación y que tan solo necesitan que se les dé la posibilidad de demostrar que son capaces de trabajar.
Un derecho recogido en la Convención Internacional sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU (en vigor en nuestro país desde el 3 de mayo de 2008), que en su artículo 27 reconoce “el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones con las demás, a condiciones de trabajo justas y favorables, y en particular a igualdad de oportunidades”.
En España la Ley General de Discapacidad (antigua Ley de Integración Social de los Minusválidos –LISMI-), pretende que las empresas de más de 50 trabajadores reserven un 2% de sus puestos de trabajo a personas con algún tipo de discapacidad. La realidad indica que esta Ley está lejos de su cumplimiento total, ya que no todas las empresas la cumplen y dan la oportunidad laboral a personas con discapacidad.
Establecimientos Colaboradores:
Zapatería Shoes, Bolsa&CO, El Mirador, Cafetería Amado. Cafetería Grace, Comidas Garcia, Fotografía Lledó, GAES, Cafetería El Hostal, Casa Ana Cafetería, Cafetería El Fadrí, Cafetería Centro, Zara, Yervas Vivas, frutas y verduras Rosalia, Bar del Mercat, Vip´s, Friking, El matiner, Café Barista, Mon iberic, Soldesierra, Pescados Adriana y Palmira, Manjaral by Rogelio Badenas, Mi Gorda Bella y Mercado Central de Castellón.