2020 un año marcado por la pandemia visto desde el área de Formación y Empleo de Síndrome de Down Castellón.

En el primer artículo del 2021  del departamento de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down  se realiza una valoración del año 2020, marcado por la situación  tan complicada para todos/as nosotros/as debido a la situación sanitaria provocada por la COVID-19.

En primer lugar, desde este departamento se quiere dar las gracias a todas las personas usuarias que se atienden ya que han sido un ejemplo a seguir, han trabajado muchísimo y han respectado las normas que han ido cambiando tanto durante el confinamiento como en la vuelta a la actividad. Trabajadores con discapacidad cumpliendo las medidas de protección contra el Covid en sus trabajos.

En el mes de marzo hubo un parón importante en nuestras vidas, pero no por ello las personas usuarias dejaron de  de seguir formándose para que poder tener la oportunidad de encontrar un puesto de trabajo.

Durante el año 2020 hemos visto como el número de contrataciones en nuestro colectivo ha descendido,  debido en gran medida a que muchas de las personas con discapacidad ocupan puestos de trabajo en el sector servicios, uno de los sectores  que se ha visto fuertemente perjudicado por la situación sanitaria. A pesar de esta circunstancia, los alumnos y las alumnas  no pero no han dejado de formarse y de recibir orientación sociolaboral.

La formación es un elemento clave para garantizar la inclusión en igualdad de condiciones y poder optar a un empleo normalizado, no obstante, de forma general el porcentaje de inserción entre las personas con discapacidad intelectual es muy bajo.

Se ha seguido trabajando tanto de manera presencial (siempre que se ha podido), on line (con plataformas virtuales), de forma telefónica, las acciones formativas generales y específicas, ya que, para desempeñar un trabajo necesitan una preparación y formación adecuada.  width=

La formación ofrece a las personas con discapacidad intelectual las destrezas, habilidades sociales y competencias prelaborales necesarias para una adecuada inclusión laboral, permitiéndoles ser más competitivos ante el mundo laboral.

Un elevado número de las personas con discapacidad intelectual se encuentran en desempleo. El motivo no es únicamente las dificultades para encontrarlo sino, en un porcentaje alto, la falta de preparación profesional adecuada.

Por ello desde la Fundación Síndrome de Down de Castellón durante el 2020 se han creado las alternativas formativas para continuar apostando por la formación como medio para conseguir su inclusión laboral.

 

Equipo de Formación y Empleo

Síndrome de Down Castellón