Formación en el uso de las redes sociales para la búsqueda activa de empleo

Durante el mes de octubre, alumnos y alumnas de los cursos de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Castellón han realizado el curso ‘#LasRedesSonTuCurrículum: ponlas a buscar empleo” financiado por la Diputación Provincial de Castellón  dentro del programa de Innovación Laboral.  

El objetivo de esta acción formativa,  que se ha desarrollado a lo largo de 8 sesiones,  es que los alumnos y las alumnas aprendieran a usar sus redes sociales como herramientas para acceder a su primer empleo y que integraran el concepto de ‘huella digital’ como el camino de migas de pan que nos lleva a la inclusión al mercado laboral. 

 width=

El curso se desarrolló con una técnica de storytelling (narrativa), una historia sobre la ‘mente’ (Google) y el corazón (redes sociales) de Internet como analogía de lo que debe ser la vida pública de los alumnos y de las alumnas en las redes sociales, donde han aprendido es importante comportarse siempre con cabeza y corazón.

El curso ha sido impartido por Sandra Romero Cañadas, periodista especializada en Comunicación Digital, Orientadora Laboral y formadora en uso de redes sociales para empleabilidad juvenil, empresas y emprendimiento junto a Patricia Sánchez Morán, psicóloga y reclutadora de empleo, que insistió en la importancia de transmitir en sus redes sociales el cómo son y el valor que las empresas dan a las personas que comunican su realidad y sus habilidades, sin imitaciones.

Los alumnos y las alumnas comprobaron la importancia de la huella digital y la oportunidad de las redes sociales como herramienta para encontrar empleo y aprendieron el uso de palabras clave o hashtags, explicado como un cajón de las redes sociales en el que se guardan las publicaciones para encontrar un primer trabajo, utilizándolos en sus perfiles en Instagram, Facebook y estados de WhatsApp.

 width=

A lo largo de estas sesiones han ido publicando en sus redes sociales lo que se ha trabajado en las clases.

Para los alumnos y las alumnas, esta formación ha sido muy interesante y a la vez muy útil, ya que les ha permitido adquirir de una forma muy sencilla las nociones fundamentales para usar sus redes sociales como una herramienta eficaz para lograr sus objetivos. yo creía que las redes sociales solo servían para publicar fotos y para ver lo que hacen los demás, pero ahora sé que puedo utilizarlas para muchas más cosas que me van a servir para conseguir un empleo” destaca uno de los alumnos que han participado en este curso.

La formación se ha impartido de forma online, lo que ha permitido  que los alumnos y las alumnas hayan podido poner en práctica técnicas de vocalización, de respiración al hablar, durante  simulaciones frente a la cámara en  entrevistas virtuales  a través de videoconferencia.

“Las sesiones han sido muy amenas y divertidas, he perdido la vergüenza a las cámaras y a hablar en público” ha comentado una de las alumnas del curso que, además ha añadido “ahora en mi casa a mi familia le parece bien que use el móvil y las redes sociales porque saben que lo hago para mejorar mi formación y poder tener un empleo”.

 width=

La formación en el uso adecuado de las redes sociales y las herramientas que ofrece Internet,  es uno de los objetivos que se persiguen en los cursos de Formación y Empleo que se realizan, ya que, como comenta ,Verónica Sánchez coordinadora del área,  “tenemos que aprovechar todas las cosas buenas que ofrece Internet, pero para poder hacerlo es necesario conocer bien su uso, sus límites y sobre todo sus potencialidades”.

A lo largo de este curso 2020/2021  se va a continuar con la aplicación y uso de Internet y las redes sociales como herramientas de apoyo a la formación que se imparte en los cursos que ser realizan  en la Fundación Síndrome de Down Castellón.