27/01/20 Generando oportunidades a través del Empleo con Apoyo.
Según la opinión de varias personas con discapacidad intelectual, que actualmente se encuentran trabajando en empresas a través del servicio de Empleo con Apoyo de la Fundación Síndrome de Down de Castellón:
- “Lo más importante del trabajo para mi es poder disfrutar y aprender día a día, ahora tengo una estabilidad, una rutina y puedo relacionarme con mis compañeros de trabajo”.
- “Desde que trabajo soy más independiente, más feliz y autónoma”.
- “Desde que trabajo he tenido la oportunidad de crecer en lo personal y sentirme una persona igual al resto de mis compañeras de trabajo”.
Como indican en las frases anteriores, para todas las personas, el acceso al empleo significa tener mayor calidad de vida, supone mejorar las relaciones sociales y sentirse realizado personal y profesionalmente. Además, mejora la autonomía e independencia personal, favorece un adecuado desarrollo de las habilidades sociales, y, en definitiva, se garantiza la igualdad de oportunidades entre todas las personas con o sin discapacidad.
Mediante la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), desde la Fundación Síndrome de Down de Castellón, se busca la inclusión laboral basada en el empleo integrado en la comunidad, dentro de empresas normalizadas para personas con discapacidad, y en nuestro caso, concretamente para personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down, ofreciendo desde la entidad la provisión de los apoyos necesarios dentro y fuera del lugar de trabajo.
Desde el punto de vista de las personas usuarias del servicio de Empleo con Apoyo, el trabajo significa:
“Desde aquí al cielo, ahora me encuentro muy feliz diariamente, con la autoestima altísima, a la vez me habéis colocado en una de las mejores empresas de Castellón. Mis compañeros de empresa por lo general son encantadores conmigo”.
El departamento de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Castellón lleva a cabo las diferentes fases de las que consta la metodología de Empleo con Apoyo (ECA), las cuales se pueden encontrar a continuación.
- En primer lugar, se realiza el estudio y valoración de las personas candidatas. En esta primera fase se ofrece al alumnado orientación laboral y se desarrollan variadas acciones formativas relacionadas con las aptitudes y actitudes laborales. Además, los/as técnicos/as de Integración Laboral de la entidad desarrollan el perfil profesiográfico de cada persona candidata al empleo.
- En la segunda fase, marketing y búsqueda de empleo, se lleva a cabo una difusión del programa de Empleo con Apoyo (ECA) para dar a conocer a las empresas su funcionamiento, facilitando el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual.
- En la siguiente fase se efectúa el Análisis del Puesto de trabajo, de forma que se conocen las condiciones del trabajo de manera detallada, asegurando la compatibilidad entre las personas candidatas y el puesto de trabajo ofertado.
- Una vez realizadas las valoraciones pertinentes por el personal técnico de la entidad, se realiza la fase de selección del/la candidato/a más idóneo/a para el puesto de trabajo y su posterior integración individualizada en la empresa. Tras la realización de una serie de entrevistas laborales por parte de la empresa, se selecciona a la persona más adecuada para el puesto de trabajo.
- Los/as preparadores/as laborales realizan la adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo, la cual es la quinta fase del Empleo con Apoyo (ECA), formando a la persona trabajadora de manera específica e individualizada en el propio puesto de trabajo para asegurar la adquisición de los aspectos técnicos del empleo, buscando los apoyos naturales disponibles en la empresa, planteando las adaptaciones precisas y, llegado el momento, procediendo a la retirada progresiva del apoyo efectuado y del preparador/a laboral.
- Finalmente, en la fase de seguimiento y valoración global del proceso, el objetivo es realizar una atención individualizada sobre la labor desempeñada por la persona trabajadora, ofreciendo esta misma atención a la empresa y a la familia. Todo ello con el fin de dar asesoramiento, orientar y/o mediar ante posibles incidencias que surjan en el transcurso del empleo.
En el método del Empleo con Apoyo (ECA) destaca la figura del/la preparador/a laboral, explicado a continuación mediante las palabras de otro trabajador:
“Es la persona encargada de dotar de los apoyos necesarios a la persona y de acompañarla durante el inicio del proceso. Me valora lo que hago en el trabajo. Me gusta tener una preparadora laboral porque me ayuda cuando la necesito.”
El/la preparador/a laboral es el encargado/a de desarrollar el Empleo con Apoyo (ECA) en la práctica, realizando múltiples funciones, como, por ejemplo: siendo facilitador/a del apoyo natural, mediador/a entre la empresa y la familia, encargado/a de desarrollar la labor de búsqueda de empleo y de marketing sobre el servicio de Empleo. Es además la persona responsable de ofrecer un adecuado asesoramiento y orientación a empresas, responsable de enseñar a la persona trabajadora las tareas del puesto de trabajo in situ, supervisor/a de que los derechos de la persona trabajadora no son vulnerados, responsable de favorecer la creación de una conciencia social, así como favorecer la eliminación de prejuicios y estereotipos ya existentes en la sociedad respecto a este colectivo.
En definitiva, desde el departamento de Formación y Empleo se pretende que la persona trabajadora esté plenamente incluida en la empresa y se pueda asegurar la autonomía laboral de la persona con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down mediante el Empleo con Apoyo.