La Covid-19: Nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down.

Debido a la situación de alarma provocada en marzo del 2020 por la pandemía de la covid-19, muchas empresas de la provincia de Castellón han tenido que adaptarse y reorganizar el trabajo de su plantilla para el buen desempeño y funcionamiento de la empresa.

 width=

Las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down que trabajan en empresas de la provincia a través del servicio de Empleo con Apoyo de la entidad, se han visto afectadas, al igual que el resto de trabajadores/as, de las medidas adoptadas en el ámbito empresarial: ERTEs, bajas laborales, reducción de jornadas y adaptación al teletrabajo.

A pesar de ello, según los indicadores, se prevé que, en los próximos meses, se van a destruir puestos de trabajo, viéndose afectadas especialmente las personas en riesgo de exclusión social, tal y como se desprende de los datos del Observatorio de las Ocupaciones del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) del último trimestre.

A pesar de estos datos, hay una ventana hacia la esperanza. La “nueva normalidad” en la que nos encontramos está suponiendo cambios:  adaptación a nuevas formas de trabajar,  de relacionarnos con las personas, nuevas formas de comunicarnos, todo ello puede ser considerado como nuevas oportunidades laborales que se deben aprender a aprovechar.

Entre estas novedades se encuentran los nuevos perfiles laborales que muchas empresas están empezando a implantar en sus organizaciones y que pueden desempeñar de forma muy  adecuada las personas con discapacidad intelectual: tareas de limpieza, tareas de suministro de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, tareas de orientación para los y las clientes, etc

Estos nuevos puestos de trabajo son de gran relevancia para las empresas, ya que suponen una importante inversión en seguridad que repercute en su imagen,  tanto hacia la  plantilla de trabajadores/as como a la clientela que frecuentemente acude a la empresa.

Por ello, una de las principales ventajas que se puede destacar de esta situación, es la creación de puestos de trabajo para suministro de EPIS. Estos nuevos perfiles laborales ofrecen grandes beneficios para las empresas, debido a que una persona con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down puede ser  la encargada de recibir a la clientela,  a proveedores y  a las personas trabajadoras y recordarles las medidas de seguridad que deben cumplir, ofreciéndoles gel y guantes, entre otras medidas de seguridad. También se pueden encargar de liberar al resto de personal de la empresa de realizar estas nuevas tareas y que se puedan continuar dedicando a sus tareas habituales.

 width=

No hay que olvidar que las empresas pueden beneficiarse de una serie de ayudas y bonificaciones por la contratación de estas personas trabajadoras, mejorando la imagen de su empresa mostrando a la clientela y a su plantilla su compromiso  con la inclusión de las personas con discapacidad y con la sociedad en general.

Actualmente, desde la Generalitat Valenciana y desde diferentes organismos municipales y entidades privadas, se han lanzado programas de fomento de la contratación, destinados a ayudar a las empresas a realizar contrataciones, como son las ayudas de fomento del empleo de LABORA de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Mapfre.

A través del servicio de Empleo con Apoyo que se lleva a cabo en el departamento de Formación y Empleo de la entidad, siendo conscientes de esta nueva situación, se va a seguir apostando por la formación de las personas usuarias de la entidad, haciendo hincapié en este tipo de perfiles, para aprovechar este nuevo nicho de mercado y ofrecer a las empresas trabajadores/as cualificados.

 width=

El reto que se presenta es importante, pero es uno más de todos los que el colectivo de personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual se ha ido enfrentando a lo largo de la historia para conseguir mejorar su calidad de vida y sobre todo, conseguir su plena inclusión social.

Ahora más que nunca hay que estar unidos/as, aprovechar estas oportunidades y ofrecer nuestro apoyo e implicación a las personas con discapacidad intelectual y/o síndrome de Down para conseguir mantener los logros conseguidos hasta ahora y poder seguir ejerciendo sus derechos  y deberes como ciudadanos/as de pleno derecho.