20/11/20 Los protagonistas del departamento de Formación y Empleo nos cuentan que quieren trabajar.
En este mes de noviembre, desde el departamento de Formación y Empleo de la Fundación Síndrome de Down de Castellón, se quiere dar voz a las personas protagonistas de los cursos de formación.
Por ello, han querido dar su opinión sobre algunas cuestiones sobre su futuro laboral que les hemos preguntado, mandando así algunos mensajes a las empresas de la provincia.
Carlos, 21 años, lleva formándose en la entidad desde hace 2 años en el Programa Formativo de Cualificación Básica. Para él tener un trabajo significaría sentirse más útil y autónomo. Afirma que puede aportar a las empresas mucha motivación y superación.
También está formándose en la entidad Álex, que, con 19 años, reconoce que para él tener un trabajo significaría tener una vida más estable. Además, afirma que puede aportar a las empresas un buen comportamiento y ganas de trabajar.
Otra de las protagonistas de este artículo es Balma. Tiene 21 años y lleva en la entidad desde que era pequeña. Comenta que tiene muchas ganas de aprender cosas nuevas y cree que puede aportar a las empresas responsabilidad, amabilidad y orden.
Por último, Éric, de 25 años de edad, afirma que es muy sociable y sabe trabajar en equipo, requisito que considera fundamental hoy en día en cualquier trabajo.
Para empezar, quisieron dar su visión de la situación en la que se encuentran las empresas debido a la COVID 19. La mayoría de ellos/as coinciden en que creen que sería más difícil encontrar un empleo debido a que la gran parte de las personas trabajadoras están teletrabajando desde sus casas y han tenido que pasar también por muchos despidos y cambios de funciones en sus puestos. Aun así, creen que esta situación pasará, y mantienen la esperanza de que pronto podrán conseguir su objetivo de encontrar un trabajo sin retroceder en todas aquellas cosas que ya se habían logrado en cuanto a inclusión laboral.
Cuando se les preguntó por los prejuicios que pueden tener algunas de las empresas con respecto a la contratación de personas con síndrome de Down o Discapacidad intelectual, la mayoría de ellos/as respondieron que, en algunas ocasiones, algunas empresas todavía tienen estereotipos, pensando que las personas con discapacidad no están preparadas o no son capaces de desempeñar ciertas funciones. Aun así, un alumno puntualizó que no se puede discriminar a las personas antes de conocerlas y que todo el mundo merece una oportunidad.
Con respecto a la pregunta de que podrían aportar como trabajadores/as a una empresa, las contestaciones fueron las siguientes:
“Un buen comportamiento y un buen trabajo”
“Amabilidad, trabajo y esfuerzo, aunque haya cosas que me cuesten”
“Energía y ganas de trabajar. Yo no me rindo fácilmente”
“Ganas de trabajar y aprender cosas nuevas. Soy una persona eficaz”
“Compartir ideas y opiniones nuevas”
A la pregunta de, en qué creen que les cambiaría la vida si encontrasen un trabajo, responden que:
“Sería más independiente y me valdría por mí mismo, así no dependería de nadie”
“Tendría dinero para gastármelo en mis cosas y nadie de mi familia tendría que dármelo”
“Sería más autónomo. Podría ir a comprar y pagar la compra con mi dinero”
“Podría seguir aprendiendo cosas nuevas y relacionarme con todos y todas”
Para concluir, el profesorado del departamento de Formación y Empleo coincide en que, en los cursos actuales de formación, hay alumnos/as muy cualificados/as y preparados/as que tienen muchas ganas de trabajar y vienen diariamente a la entidad con el objetivo de seguir formándose, para así encontrar, por fin, su oportunidad laboral.
Así, se demostraría, una vez más, que las personas con síndrome de Down y/o Discapacidad Intelectual están totalmente capacitadas para desempeñar diversas tareas en un puesto de trabajo. Sería una buena forma de que lograran la inclusión a todos los niveles, social y laboral.
Os dejamos algunos mensajes que han querido transmitir nuestros/as usuarios/as como futuros/as trabajadores/as:
Carlos: “Soy capaz y tengo habilidades para desempeñar el trabajo ofertado”
Alberto: “Me gustaría trabajar, aprender cosas nuevas y ser autónomo”
Balma: “Soy una persona muy responsable, con ganas de aprender cosas nuevas”
Cristian: “Si la empresa estuviese lejos de donde vivo, no me importaría desplazarme”
Eric: “Soy una persona muy responsable y puntual. Sería capaz de entregar un trabajo el mismo día que ellos me dijeran”
Equipo de Formación y Empleo
Síndrome de Down Castellón